SEGUROS SUCRE (6900297)
Compañía. La fachada de la empresa de seguros Sucre. |Archivo / Expreso

En Miami, tres acusados de conspirar para pagar sobornos a dos aseguradoras del Ecuador

Son ecuatorianos. Uno de ellos compareció ante el Tribunal y los otros están prófugos, señala un comunicado del Departamento de Justicia de EE. UU.

Un juzgado de instrucción en el Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, recomendó presentar cargos en contra de un ecuatoriano en ese Distrito y de otros dos que residen en Costa Rica. Son acusados de una supuesta participación en un esquema de sobornos y lavado de dinero para obtener contratos con dos compañías de seguros ecuatorianas.

Según la información del Departamento de Justicia de ese país, los sospechosos son Esteban Eduardo Merlo Hidalgo, de 50 años, de Miami, y Christian Patricio Pintado García, de 49 años, y Luis Lenin Maldonado Matute, de 52 años, ambos ubicados en Costa Rica.

A los tres se les señala por conspiración para pagar sobornos a funcionarios de las aseguradoras Sucre S.A. y Rocafuerte S.A. con el objetivo de obtener y retener negocios para sí mismos y para una empresa intermediaria y clientes de reaseguros. Los documentos hablan de una empresa intermediaria también habría recibido una parte de la comisión obtenida de Seguros Sucre y Seguros Rocafuerte y habría usado esos fondos, en parte, para realizar los pagos de sobornos. En la acusación, se habla de que los co-conspiradores lavaron fondos relacionados con el esquema de soborno hacia y desde cuentas bancarias en Florida y usaron las ganancias para su beneficio personal.

FOTO FISCALÍA CASO SEGUROS SUCRE

Dos procesados más en el caso Seguros Sucre

Leer más

Merlo, Pintado y Maldonado están acusados cada uno de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), que conlleva una pena legal máxima de cinco años, una violación sustantiva de la FCPA, que implica una pena máxima de cinco años. Además, conspiración para cometer lavado de dinero, con una pena máxima de 10 años y cuatro cargos de participación en transacciones que involucran bienes derivados de actividades delictivas, que tiene una pena máxima de 10 años por cada cargo.

Merlo compareció la tarde de martes ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida. Pintado y Maldonado siguen prófugos, señala la información. Si es que son hallados culpables cada acusado enfrentaría una pena total máxima de 60 años de prisión. Un juez de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las evidencias y otros factores legales.

El anuncio estuvo a cargo del fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el agente especial interino a cargo Darrell J. Waldon de la oficina de Washington, D.C. del IRS-Criminal Investigation (IRS-CI); y el agente especial a cargo John J. Bernardo de la oficina local del FBI en Miami.