Pruebas de diagnóstico_Enero 2022
Un usuario se realiza una prueba de diagnóstico en un centro de salud de Guayaquil, en medio de un nuevo brote de COVID-19, el 4 de enero de 2022.Christian Vinueza

Más médicos expertos coinciden en que la inmunidad de rebaño es imposible

Ese concepto implica que las personas vacunadas ya no se contagian y no transmiten un virus. Pero esto si ha ocurrido con las variantes de COVID-19

Más médicos expertos en el tema coinciden en que es imposible lograr una inmunidad comunitaria o de rebaño contra la COVID-19. Y que, por lo tanto, el Gobierno central debería dejar de presentar la consecución de ese objetivo como la vía a la reactivación económica y al ansiado retorno a la normalidad. 

Es un criterio en el que coinciden el director del Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Fernando Espinoza; el director del Centro de Investigaciones en Salud Pública y Epidemiología de la Universidad UTE, Daniel Simancas; y el catedrático investigador del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Paúl Cárdenas.

CANTAGIO COVID 16

Ómicron muestra que es imposible la inmunidad de rebaño, dice la UEES

Leer más

"Desde noviembre venimos diciendo eso", dice Simancas a EXPRESO. "Eso mismo hemos dicho desde hace meses en varios medios y a las autoridades", coincide Cárdenas, consultados por separado sobre un comunicado de la UEES, del martes pasado, que sostiene que "la inmunidad de rebaño es imposible". 

Para ellos, esto ha quedado comprobado tras la alta cantidad de personas que, a pesar de haber recibido las vacunas contra la COVID-19, se han infectado o reinfectado con el virus causante de la enfermedad y lo están transmitiendo a otros. 

Simancas alude a un artículo que publicó en noviembre con su colega Ricardo Hidalgo. Allí, al referirse a la inmunidad de rebaño, explicaban que cuando una población está suficientemente infectada o vacunada se supone que es inmune al agente infeccioso, impermeable a un virus, Y que, de darse este efecto colectivo, el microorganismo se quedaría sin la capacidad de propagarse y perpetuarse en el tiempo.

REVISE AQUÍ EL ARTÍCULO ESCRITO POR DANIEL SIMANCAS Y RICARDO HIDALGO

Esto era algo que Ecuador y otros países esperaban conseguir con la vacunación contra la COVID-19. El Gobierno central estimó inicialmente que alcanzaría ese efecto o situación ideal con el 70 % de la población del país inoculada, una cifra que luego modificó al 85 % tras la aparición de la variante delta, en septiembre pasado.

Pero este supuesto ha quedado descartado con el aumento exponencial de positivos en estos días en el país, los cuales incluyen a los vacunados. "En el caso de la COVID, donde las personas que muestran cierta inmunidad pueden contagiarse y peor transmitir el virus, la inmunidad de rebaño es imposible", asegura por ello Fernando Espinoza.

vacunitis

OMS ve improbable que variante ómicron sea la última preocupante en la COVID

Leer más

"Si un virus es mas contagioso y las vacunas menos eficaces para evitar la transmisión, ya no puede haber inmunidad de rebaño", sostiene también Cárdenas. Y lo anticipaba Simancas en su artículo: "Se va tornando utópica la posibilidad de derrotar al SARS-CoV-2 en el corto plazo y solamente a través de las vacunas".

A su criterio, es indispensable cambiar el mensaje de un posible fin de la pandemia en pocos días, por uno dirigido a mantener las medidas de prevención como la mascarilla, distancia y lavado de manos. A ello suma la vacunación masiva, refuerzos, vigilancia epidemiológica, análisis genómico del virus, "que son pilares fundamentales para combatir adecuadamente esta guerra sanitaria que no da tregua y sobre la que aún tendremos mucho que hablar".