CANTAGIO COVID 16
Una persona con síntomas respiratorios se realiza una prueba de diagnóstico de COVID-19 en un centro de salud municipal de Guayaquil, el 10 de enero de 2020.Cortesía

Ómicron muestra que es imposible la inmunidad de rebaño, dice la UEES

Para el Centro de Investigaciones, queda descartada la posibilidad de llegar a una inmunidad colectiva con las actuales vacunas

"Luego de estas semanas, queda descartada la posibilidad de llegar a una inmunidad de rebaño con las actuales vacunas", afirma el Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en el país, agravada por la presencia de la variante ómicron.

Desde el inicio de la pandemia en Ecuador, en marzo de 2020, este centro académico ha participado activamente en la lucha contra la enfermedad y en el estudio del virus causante, el SARS-CoV-2, a través de pruebas de diagnóstico y de procesos de secuenciación genómica de muestras para la detección e identificación de variantes.

vacunacionmedicos

COVID-19: El MSP adelanta la aplicación de la dosis de refuerzo en personal de primera línea

Leer más

El pronunciamiento sobre la imposibilidad de lograr la inmunidad de rebaño se refiere a una de las principales metas sanitarias de Ecuador y de otros países, de vacunar contra la enfermedad a entre el 70% y 85%  de la población total, para controlar la transmisión del virus y reducir su impacto en las tasas de morbilidad y mortalidad.

En su pronunciamiento, el instituto recuerda que se considera que existe inmunidad de rebaño cuando, después de que un gran grupo de población adquiere inmunidad para un virus, sea por vacunas o por haberse contagiado, el resto de la población queda protegida de manera indirecta, porque la infección no  puede seguir siendo transmitida, algo que se ha  visto con el sarampión o la polio. 

Este era el efecto que se esperaba con las vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, como se ha reportado en estos días, la variante ómicron ha demostrado una alta capacidad para reinfectar y enfermar a quienes habían recibido el esquema completo y no solamente a los no vacunados. 

"En el caso de la COVID, donde las personas que muestran cierta inmunidad pueden contagiarse y peor transmitir el virus, la inmunidad de rebaño es imposible", asegura.

10 preguntas

Ecuador: Preocupa el bajo porcentaje de niños y adolescentes vacunados

Leer más

El  pronunciamiento, suscrito por el director del Centro de Investigaciones de la UEES, Fernando Espinoza, es opuesto al criterio de otros médicos que esperan que ómicron ayuda a conseguir la inmunidad colectiva, basados en su alta capacidad de contagio, pero una aparente levedad de sus síntomas, 

"En realidad los síntomas son leves porque en esos países los porcentajes de vacunación son altos, así que, no es que la variante Ómicron sea menos agresiva que la Delta o la Gamma, es que las vacunas en dosis completas y con refuerzo protegen a los seres humanos de tener una enfermedad grave", acota.

Y, el otro factor que cita, como se indicó, es que esta variante ha demostrado que las personas que tenían cierta inmunidad por las vacunas recibidas, pueden volver a infectarse y transmitir el virus.