Darío Macas renuncia a la Alcaldía de Machala: esto se sabe hasta ahora
El alcalde de Machala presentó su renuncia expresa e irrevocable en una carta fechada el 10 de agosto. Macas permanece detenido desde el 6 de julio en Latacunga

Darío Macas se encuentra recluido en la cárcel de Latacunga desde el pasado 6 de julio.
Lo que debes saber
- Darío Macas presentó su renuncia expresa e irrevocable a la Alcaldía de Machala.
- Está detenido desde el 6 de julio por una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
- Jenny Machuca es la actual alcaldesa subrogante del Municipio de Machala.
Darío Macas Salvatierra presentó su renuncia expresa e irrevocable al cargo de alcalde de Machala, según consta en una carta dirigida al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Concejo Cantonal del Municipio de Machala.
Te invitamos a leer | Caso Muralla: los contratos y entidades municipales que investiga la Fiscalía en Machala
El documento está fechado en Latacunga, el 10 de agosto de 2026, y fue suscrito por Macas. En la misiva, el alcalde señala que tomó la decisión debido a las circunstancias personales y judiciales que actualmente enfrenta.
“Hay decisiones que nacen del deber, aunque le rompan el corazón a quien debe tomarlas. Esta es una de ellas”, escribió Macas al inicio de la carta.
El funcionario recordó que fue alcalde de Machala durante el periodo 2019-2023 y que posteriormente fue reelegido para el periodo 2023-2027. Aseguró que haber recibido nuevamente la confianza de los machaleños fue uno de los mayores honores de su vida.
“Machala merece un alcalde plenamente presente”
En uno de los principales argumentos de su renuncia, Macas sostuvo que la ciudad necesita una autoridad dedicada completamente a sus funciones.
“Machala merece un alcalde plenamente presente. Merece una autoridad cuya atención, su tiempo y todas sus fuerzas estén consagrados por entero a servir a la ciudad”, señaló.
Macas agregó que las circunstancias que enfrenta actualmente requieren que concentre sus esfuerzos en ejercer su derecho constitucional a la defensa. Afirmó que afrontará este proceso “con serenidad”, confiando en Dios, en la justicia y en que la verdad prevalecerá. “Por ello, con el mismo amor con el que un día recibí esta alta dignidad de manos de mi pueblo, hoy la devuelvo”, escribió el alcalde.

Agentes de la Fiscalía y de la Policía allanaron la vivienda del alcalde Darío Macas durante los operativos ejecutados el 6 de julio.
Detenido desde el 6 de julio
La salida de Macas ocurre poco más de un mes después de su detención, el pasado 6 de julio, en el marco de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
Te puede interesar | Elecciones seccionales: alcaldes investigados y candidatos suspendidos mueven el tablero político
El entonces alcalde fue detenido durante un operativo relacionado con una investigación sobre un supuesto incremento patrimonial que no tendría justificación, según la indagación fiscal.
Tras la audiencia correspondiente, Macas quedó privado de la libertad mientras avanza el proceso judicial. Actualmente permanece en Latacunga, desde donde elaboró y firmó la carta de renuncia.
En su misiva, el alcalde no desarrolla las acusaciones en su contra. En cambio, insiste en que las circunstancias actuales le demandan una “dedicación absoluta” a su defensa.
Agradeció a concejales y funcionarios
Macas también dedicó varios párrafos a agradecer a los concejales de Machala, así como a los servidores municipales, trabajadores y funcionarios que formaron parte de sus administraciones.
“A la abogada Jenny Machuca Granda le expreso mi respeto, mi gratitud y mis mejores deseos”, escribió al referirse a quien actualmente está al frente de la administración municipal.
Macas manifestó su confianza en que Machuca ejercerá la Alcaldía “con sabiduría, sensibilidad y un profundo amor por Machala”. También dirigió un mensaje a los ciudadanos y recordó los recorridos que realizó por distintos barrios durante sus años como alcalde.
“Todavía puedo escuchar esas voces que pronunciaban mi nombre: ‘¡Darío!’”, escribió.
Política
¿Quién es Jenny Machuca, la vicealcaldesa que podría asumir la Alcaldía de Machala?
Valeria Alvear
“No me despido de Machala”
En la parte final de la carta, Macas sostuvo que su renuncia significa el cierre de una responsabilidad pública, pero no un alejamiento de la ciudad. “No me despido de Machala, porque nadie se despide de la ciudad que ama”, expresó.
Sigue leyendo | Jenny Machuca queda al frente de la Alcaldía de Machala tras licencia de Darío Macas
El exalcalde aseguró que se marcha “con las manos vacías de poder”, pero con los recuerdos de los ciudadanos que, según dijo, permanecerán en su memoria.
Finalmente, escribió: “Hay responsabilidades que concluyen, pero existen amores que nunca presentan su renuncia”. Con la renuncia de Macas, el Municipio de Machala deberá continuar con el procedimiento correspondiente para definir la autoridad que asumirá la Alcaldía hasta completar el actual periodo municipal.