Actualidad

María Paula Romo: "No todas las personas contagiadas necesitan ir a un hospital"

La ministra participó en un conservatorio virtual donde resolvió dudas a cerca del brote de covid-19 en el país y las medidas impuestas por las autoridades para frenarlo.

b6bce9b079c7c5272bbaf27a4ce957a589d67734w
.Según las palabras de Romo, se calcula que el 80% de personas que lleguen a contagiarse podrían presentar síntomas leves.archivo
romo-ministra-maria-paula

María Paula Romo: "Nadie puede ir directamente a hacerse la prueba"

Leer más

Tras conocerse la última actualización de la Secretaría de Gestión de Riesgo que dejó la cifra de 426 casos confirmados y siete muertes por COVID-19 en Ecuador, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, participó en un conservatorio virtual con representantes de la sociedad civil la noche de este viernes 20 de marzo.

El conservatorio tuvo como objetivo resolver dudas de la ciudadanía a cerca del brote de covid-19 en el país y las medidas impuestas por las autoridades para frenarlo. En él, Romo considero la actual situación de Ecuador como "una crisis muy grave".

No hay motivo para pensar que aquí no va a ser tan grande. La hemos visto en otros países. No hay motivo para pensar que aquí no va a ser tan grande. Tres meses ya son una ventaja para el aprendizaje. Son tres meses en los que se ha estudiado, se han hecho pruebas. Hay mucha información disponible y con eso vamos a trabajar.

Según la funcionaria, el Gobierno pretende alcanzar el 75 y el 80% de aislamiento. "Si lo logramos vamos a tener una curva mucho más lenta de contagio", aseguró. "Después de aplanar la curva, el virus se va a quedar aquí y en todos los países por mucho tiempo. Pero si los contagios no son masivos y simultáneos, es algo que puede manejar el sistema de salud", aseveró la ministra.

En referencia a la capacidad de los hospitales para dar a vas con el número de contagiados que diariamente va en aumento, Romo afirmó que "no todas las personas contagiadas necesitan ir a un hospital". 

5e6fc4fed5d5e

Toque de queda: María Paula Romo responde dudas a través de Twitter

Leer más

"No todos van a tener síntomas graves. Se calcula que el 80% de personas que lleguen a contagiarse podrían presentar síntomas leves. El 15% van a necesitar hospitalización y el 5% necesitarán ayuda mecánica para respirar. No es la política en ningún país que todas las personas sean tratadas en un hospital", aseveró la funcionaria.

Por otro lado, durante el conservatorio, Romo criticó las acciones de algunos gobiernos locales en los últimos días:

Tenemos alcaldes que decidieron poner material pétreo y decir: 'Aquí no entra nadie'. Esto es muy grave. Lo entiendo desde la preocupación que tienen los alcaldes porque estamos enfrentándonos a un enemigo invisible. Pero es más grave todavía bloquear una vía, porque necesitamos médicos y ambulancias que no pueden llegar.

La ministra también destacó la importancia de que se mantenga el transporte público en las distintas locaciones del país, alegando que en la vida práctica, la suspensión del transporte público significa que muchos médicos no pueden llegar a los hospitales.