Actualidad

Toque de queda: María Paula Romo responde dudas a través de Twitter

La ministra de Gobierno resolvió las dudas de usuarios que se cuestionaban acerca de las nuevas medidas impuestas debido a la emergencia del Covid-19.

5e6fc4fed5d5e
La ministra Romo afirmó que el sector financiero seguirá funcionando.ARCHIVO EXPRESO

A raíz del decreto de estado de excepción anunciado por el presidente Lenín Moreno la noche del lunes, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, decidió resolver las dudas sobre las recomendaciones y resoluciones  del COE Nacional ante la emergencia sanitaria por Covid-19 en Ecuador.

Lenín Moreno

Lenín Moreno: “La emergencia sanitaria durará 60 días”

Leer más

Estas aclaraciones las realizó a través de su cuenta oficial de Twitter, donde la noche del 16 de marzo de 2020 más de un usurario compartió inquietudes respecto a las decisiones anunciadas debido al brote del nuevo coronavirus en Ecuador.

ETQmy7JX0AIadg6

Rueda de prensa virtual, un nuevo formato en tiempos de coronavirus

Leer más

“¿Cómo hacemos los que necesitamos ir al banco a realizar transferencias por pago de importación, cuando ya tenemos reservado contenedor, navieras y mercadería comprada?”, preguntó un internauta. La funcionaria respondió lo siguiente: "Vaya en horas sin restricción en un automóvil con la placa para ese día o en bus. El sector financiero sigue funcionando".

Por otro lado, algunos usuarios de esa red social se preguntaron qué pasará con aquellas personas que tienen vuelos que llegan después de las 21:00 de este martes 17 de marzo y cómo se transportarán hasta sus hogares estando dentro del estado de excepción.

Romo les contestó con el link de un salvoconducto que expone: “Este documento únicamente permite la circulación de la persona identificada y para el desempeño de las labores expresamente señaladas en el mismo, en el marco de la Emergencia Sanitaria, bajo prevención de la sanción prevista en el artículo 282 del Código Integral Penal”.

Registro civil

Coronavirus: 1.665 trámites que se pueden realizar sin salir de casa

Leer más

En cuanto a el funcionamiento del sistema financiero, usuarios como Vivían Tapia preguntaron por qué la banca seguirá funcionando si las personas permanecen en sus domicilios o cómo se transportarían las personas que trabajan en agencias bancarias o que acuden a ellas. 

En respuesta a esa inquietud, la titular del Ministerio de Gobierno reiteró que el funcionamiento del sistema financiero es clave. "Cada banco debe organizar a sus trabajadores para mantener en casa a los vulnerables frente al virus. Pueden ir en transporte urbano o autos dependiendo la placa", resaltó.

Entre tanto, otro usuario comentó: ”¿Quién o qué autoridad firma el salvoconducto?”. Para resolver esa duda, Romo publicó: “La misma persona se hará responsable. Haremos controles aleatorios”.

21

Quedarse en casa no fue la opción de todos

Leer más

Usuarios de Twitter además se cuestionaron qué sucederá cuando el toque de queda no sea aplicado. El internauta Enrique Sánchez le preguntó a Romo qué pasara de 6:00 a 20:59. A lo que la funcionaria contestó: "Deponemos en buena parte de nuestra disciplina y conciencia".