Calles inundadas
Varios carros sufrieron daños por la inundaciones en GuayaquilCHRISTIAN VASCONEZ

En Guayaquil llovió en un solo día, la tercera parte del promedio mensual

Las condiciones océano-atmosféricas y las precipitaciones persistirán de forma moderada a fuerte en el área marítima y la zona costera del Ecuador. 

De acuerdo a los datos de las estaciones meteorológicas del Inocar en las últimas 24 horas se registró el máximo acumulado diario en Guayaquil de 104 mm, lloviendo en un solo día la tercera parte del promedio mensual que es de 270 mm, esperado para marzo. 

WhatsApp Image 2021-03-08 at 19.43.20 (2)

Guayaquil: El Municipio prepara albergues para los afectados por las lluvias

Leer más

Y, según el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), las condiciones océano-atmosféricas y las precipitaciones persistirán de forma moderada a fuerte en el área marítima y la zona costera del Ecuador. Mientras que irá de normal a sobre la normal en la Costa, Sierra y Amazonía, mientras que en Galápagos será normal.

"Actualmente, frente a las costas del Ecuador continúan las anomalías positivas de hasta 2°C en la temperatura superficial del mar, asociadas al desplazamiento de los vientos Alisios del sureste y noreste que promovieron el ingreso de agua de mayor temperatura desde el norte, aportando calor y humedad a la atmósfera; lo anterior, junto a la presencia de los sistemas meteorológicos propios de la época del año, como la activación de la zona de convergencia intertropical, se encuentran generando precipitaciones de moderada intensidad en el área norte y centro del borde costero continental, y de fuerte intensidad en las provincias del Guayas y El Oro", cita el informe de Erfen.

Congestión vehicular por la lluvia en Guayaquil.

Qué está pasando con el clima en Guayaquil y qué esperar

Leer más

La lluvia de este 8 de marzo en Guayaquil, ocasionó grandes congestionamientos vehiculares, inundó calles, viviendas y amplios sectores de la ciudad. Incluso, el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, quedó temporalmente inoperativo por los mínimos meteorológicos requeridos, según anunció a las 17:46, la Dirección General de Aviación Civil (Dgac). El cierre del aeropuerto fue por 20 minutos aproximadamente.