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Ecuador preve ahorrar 100 millones dolares tras dejar de subsidiar a la super

El agosto se anunciaron una serie de medidas económicas, entre las que eliminó el subsidio a la gasolina de mayor octanaje.

El ministro Richard Martínez reconoció que la decisión ha llevado a “una reducción del consumo de la gasolina súper”.

El Gobierno prevé cumplir con el objetivo de ahorro previsto hasta finales de año tras la retirada de un subsidio a la gasolina de mayor octanaje (súper) y poder alcanzar alrededor de los 100 millones de dólares en este concepto, informó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

“A lo largo del año se van a cumplir con cerca de 100 millones de dólares anuales que el Estado se está ahorrando, era uno de los objetivos”, manifestó el funcionario desde el palacio presidencial de Carondelet, en Quito.

El pasado 21 de agosto, el presidente Lenín Moreno anunció una serie de medidas económicas destinadas a optimizar los recursos y obtener liquidez, entre las que eliminó el subsidio a la gasolina súper.

En virtud de un decreto presidencial posterior, el Gobierno decidió actualizar el precio de ese tipo de combustible a 2,98 dólares por galón, 0,50 centavos más que el valor oficial que tenía fijado hasta entonces.

El titular de Economía y Finanzas reconoció que la decisión ha llevado a “una reducción del consumo de la gasolina súper”, pero resaltó que “no se ha trasladado totalmente al incremento de la gasolina extra y eco país”, las otras dos variantes de combustible de consumo masivo.

Citó datos proporcionados por la empresa pública Petroecuador y facilitados posteriormente por su Cartera de Estado, según los cuales, si se compara el período del 1 al 27 de agosto pasado (antes de la entrada en vigor del decreto) y el mismo período de septiembre, el consumo de súper se redujo en 245.574 galones.

Asimismo se registró un incremento en el consumo de las gasolinas extra y eco país en 59.308 y 41.471 galones, respectivamente. Aclaró que en términos de consumo de combustibles, esos datos reflejan una reducción del uso de gasolina entre agosto y septiembre del 4,03 por ciento.

Martínez calificó esos datos de “positivos” porque según señaló: “Tenemos que subsidiar menos gasolina súper e invertir menos en la mejora del octanaje, y aporta mayores beneficios de orden ambiental”.