Actualidad

Aletargado el cambio de la Ley de Comunicacion

La Comisión retomó el tema dos meses después del primer debate. El informe para segundo debate estará en diciembre.

Sesión. El pasado miércoles la Comisión de Derechos Colectivos retomó el debate de la Ley de Comunicación.

Dejó de ser prioridad. Las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que se tramitan en la Comisión de Derechos Colectivos ahora tienen un trámite más lento. Los cambios a la normativa tiene varias iniciativas, una de ellas, la del presidente Lenín Moreno, que llegó el 21 de mayo de 2018 al Legislativo.

Las reformas formaban parte de las prioridades de la agenda legislativa dada a conocer por la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, el 2 de mayo de este año, para que sea tramitada de manera urgente, y cumplir con los compromisos que el Gobierno hizo con los diferentes actores de la comunicación y la ciudadanía.

Sin embargo, el ritmo de trabajo en la Comisión sobre este tema cambió luego del primer debate, el cual se cerró pasado el 27 de septiembre. Desde esa fecha, el tema permaneció ‘dormido’ hasta el 14 de noviembre cuando los comisionados retomaron su discusión recibiendo a representantes de la academia, Cámara de la Producción, y artistas culturales, quienes presentaron sus observaciones al proyecto.

Primero se habló de que la nueva Ley de Comunicación estaría lista hasta septiembre, luego hasta octubre y ahora se confirmó que hay la decisión de la Mesa de que el informe para segundo debate esté listo en diciembre.

“Tenemos como 80 pedidos para ser recibidos por la Comisión y se ha establecido que el informe estaría listo para diciembre”, precisó a EXPRESO la asambleísta de CREO, Jeannine Cruz.

La legisladora reconoció que en su caso su trabajo se centró en el tema del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela. Ella también forma parte de la Comisión Ocasional que investiga el caso del asesinato del exoficial.

Sin embargo, para ella cree que el abrir el espacio para que más actores den su punto de vista, “es bueno”, para tener mayores elementos para la aprobación del informe.

Criterio que es compartido por el asambleísta de Pachakutik (PK), Tito Puanchir, quien es del criterio de escuchar a la mayor cantidad de actores y poder contar con mayor información para que la normativa que salga sea la de mayor consenso. “A mi manera de ver es mucho mejor que tengamos más información para elaborar la Ley. Estamos dentro de los tiempos”.

Posiciones que son bien vistas por el director de Fundamedios César Ricaurte. Él cree que se está cumpliendo con los tiempos bastante ajustados para lo que es una reforma a la Ley Orgánica de Comunicación. “El correísmo se aseguró de blindar ese tipo de leyes para que no sean muy fáciles reformarlas”, dijo a este medio.

A su criterio, el proyecto está muy adelantado, y considera que hasta finales de año estaría listo para su aprobación.

El 21 de noviembre

Relator de la CIDH llega al país

n Será su segunda visita al Ecuador en menos de seis meses. El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el uruguayo Édison Lanza, tiene previsto llegar al país el miércoles 21 de noviembre.

El representante mantendrá reuniones con representantes de medios comunitarios, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y gremios periodísticos, para revisar los avances de las conclusiones del informe que presentó en agosto sobre la situación de los derechos a la libre expresión en Ecuador.

En esa ocasión, Lanza aseveró que la Ley de Comunicación fue una herramienta del Gobierno anterior que sirvió para perseguir. Él era el criterio de que la normativa debía ser eliminada.

No se descarta que durante esta nueva visita se reúna con el presidente Lenín Moreno.