Marcha en Quito
Con un fuerte contingente policial fueron recibidos los miembros de las organizaciones sociales en los exteriores de la Corte Constitucional.Gustavo Guamán

Marcha en Quito: organizaciones sociales son recibidas en la Corte Constitucional

Corte Constitucional recibe a organizaciones sociales tras masiva marcha en Quito

Tras casi una hora de recorrido por las principales arterias del centro y norte de la capital, representantes de organizaciones sociales, sindicales y profesionales fueron recibidos la tarde de este jueves en la Corte Constitucional, ubicada en la avenida José Tamayo, en Quito. 

Le invitamos a que lea: Bloque de seguridad exige acción a la Corte: "Debe ser sensible al clamor del pueblo"

Mientras los representantes ingresaban a la Corte, los manifestantes encendían en llamas muñecos de cartón con la imagen del presidente, al tiempo que coreaban consignas de protesta, mostrando así su rechazo a las políticas gubernamentales.

Una marcha que movilizó a organizaciones sociales 

La movilización, convocada por más de 20 gremios y colectivos ciudadanos, tuvo como objetivo exigir al Gobierno de Daniel Noboa que declare en emergencia los sectores de salud y educación, y que la Corte se pronuncie sobre tres leyes impulsadas por el Ejecutivo.

Pleno de la Asamblea

¿De 151 a 71 asambleístas? Esta es la propuesta del Gobierno para la Consulta 2025

Leer más

La marcha inició a las 16:00 en los exteriores de la Caja del Seguro, en la avenida 10 de Agosto, y avanzó por la avenida Patria y la 6 de Diciembre, hasta llegar a la Corte. A lo largo del trayecto, participaron miembros del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación Médica Ecuatoriana (FME), Faperpise y más de 15 organizaciones sociales. El despliegue policial contó con alrededor de 180 uniformados para resguardar la seguridad en el sector.

Al llegar a la Corte Constitucional, Andrés Quishpe, presidente nacional de la UNE, anunció que 23 de las 24 provincias del país se sumaron a esta movilización. El dirigente exigió que el Gobierno declare en emergencia la salud y la educación, ante los recientes asesinatos de profesores y estudiantes en las afueras de planteles educativos. Además, criticó que se destinen  60 millones dólares a una consulta popular, mientras persisten necesidades urgentes en hospitales y escuelas.

Mariana Narváez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Enfermería, cuestionó el manejo de recursos tras las masivas desvinculaciones en el sector público:

“Estamos defendiendo la salud, defendiendo a los pacientes renales que están mendigando medicamentos. Si el presupuesto de quienes han sido despedidos va a la consulta popular, ¿para qué se va a usar ese dinero?”.

Por su parte, Luis Muñoz, miembro de la Federación Médica Ecuatoriana, denunció que el Ministerio de Salud solo ha ejecutado el 12% del presupuesto hasta junio de 2025:

“Dicen que no hay plata para pagar alimentos en los hospitales, están despidiendo médicos y enfermeras, incluso especialistas como cardiólogos y endocrinólogos. ¿Con qué van a trabajar?”.

La manifestación también tuvo un componente de género. Más de 70 colectivos de mujeres entregaron un pronunciamiento denominado “Mujeres contra el Ajuste”, en el que solicitan la intervención de organismos internacionales y la restitución de instituciones eliminadas en los últimos años.

Según los representantes de los organizaciones, las demandas de este 7 de agosto no solo apuntan a revertir las políticas del Ejecutivo, sino también a que la Corte Constitucional asuma un papel decisivo frente a las leyes de Seguridad, Inteligencia e Integridad Pública, normativas que los manifestantes consideran lesivas para los derechos ciudadanos.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.