Alfredo Borrero
Guillermo Lasso y Alfredo Borrero son señalados por presuntamente haber incumplido su plan de gobiernoARCHIVO

El TCE rechaza solicitud de revocatoria de mandato contra el vicepresidente Borrero

La organización social que impulsa el proceso solicitó la aclaración de la sentencia del juez

El 12 de diciembre de 2022, el magistrado del Tribunal Contencioso Electoral, Fernando Muñoz, rechazó la solicitud de revocatoria de mandato en contra del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, por el presunto incumplimiento del plan de gobierno.

Según indicó el juez en la causa No. 171-2022-TCE, la argumentación del supuesto incumplimiento del segundo mandatario no estuvo respaldada con “medios demostrativos” para que se encuentren materialmente justificados. Asimismo, señala que la presunta falta “de un plan de trabajo que se diseña plurianualmente, debe ser concretamente comprobado”, más aún si este no tiene fases que permitan medición.

Lasso- revocatoria- CNE

Un cuarto pedido de revocatoria al mandato del presidente Guillermo Lasso llega al CNE

Leer más
Referencia. Las solicitudes de revocatorias de mandato se presentan ante el Consejo Nacional Electoral.

La revocatoria de mandato, un ‘placebo’ para la democracia

Leer más

Ante la decisión del magistrado Muñoz, la Coordinación por la Revocatoria informó este 13 de diciembre de 2022 que presentó una solicitud de aclaración de la sentencia emitida por el juez. “(...) Pido aclare por qué no se observan las reglas jurisprudenciales establecidas en el precedente No. 10-2018-TCE que es posterior a la sentencia que se usa en el fallo”, argumenta la organización que impulsa la revocatoria del mandato del vicepresidente.

Por otro lado, la Coordinación indicó que aún no han recibido respuesta del Tribunal sobre la apelación que ‘revivía’ el proceso de revocatoria de mandato al presidente de la República, Guillermo Lasso. El 7 de octubre pasado, el juez Joaquín Viteri rechazó el recurso subjetivo de la organización, pero esta apeló esa decisión y se la fue concedida. Ahora están a la espera del pronunciamiento del Tribunal.