Lasso- revocatoria- CNE
El presidente Guillermo Lasso se reunió el 27 de octubre de 2022, entre otros, con el senador Bob Menéndez, que impulsa la ley de relación entre Estados Unidos y Ecuador.René Fraga/ EXPRESO

Un cuarto pedido de revocatoria al mandato del presidente Guillermo Lasso llega al CNE

Los tres anteriores fueron rechazados en el organismo electoral. Se acusa al mandatario de poner en peligro la soberanía nacional

Al Consejo Nacional Electoral (CNE) ingresó un nuevo pedido de formularios de recolección de firmas para impulsar la revocatoria del mandato del presidente Guillermo Lasso.

El solicitante es Renzo Troncoso Matamoros que es dirigente del Frente Unidad para Vencer que, en 2020, presentó un plan de Gobierno con el objetivo de convertirse en aliado de la Revolución Ciudadana, según reportaron entonces medios cercanos al correísmo.

En su exposición de motivos, Troncoso rechaza el “indigno apoyo entusiasta” que ha expresado el presidente Lasso al proyecto que se tramita en el Congreso de los Estados Unidos denominado “Fortalecimiento de la Relación Bilateral entre Estados Unidos y Ecuador”.

El activista argumenta que este documento pone en peligro la soberanía nacional,  porque alinea al país con las necesidades geoestratégicas y geopolíticas de Washington; todo esto “encubierto” de una supuesta cooperación bilateral.

52176066229_1ae519595b_o (1)

TCE niega el proceso de revocatoria de mandato contra Guillermo Lasso

Leer más

“Es importante destacar que se trata de un proyecto de ley unilateral que no ha sido negociado con el Ecuador”, agrega el pedido que contiene 13 documentos con 42 fojas de anexos.

Esto incluye imágenes de video de una reunión que mantuvo el presidente Lasso con el senador demócrata Bob Menéndez, a inicios de año, y comunicados de la Cancillería en los que se muestra el beneplácito del Gobierno por el avance de esta normativa.

El 20 de octubre de 2022, Menéndez visitó Ecuador y tras una reunión con el primer mandatario señaló que esta ley podría estar aprobada hasta finales de noviembre y que fortalecería, entre otras cosas, la cooperación en seguridad.

Procedimiento

Hasta el momento, al CNE han ingresado tres solicitudes de revocatoria del mandato. Todas han sido negadas por el pleno del organismo electoral.

El trámite es que, una vez que llega el pedido, el Consejo Nacional Electoral admite a trámite y en los próximos tres días debe notificar a la autoridad cuestionada que contará con siete días para impugnar la admisibilidad, si considera que no cumple con los requisitos.

Los consejeros electorales tendrán un término de 15 días para emitir una resolución en la que se niegue o apruebe la solicitud de revocatoria y la entrega de los formularios para la recolección de firmas.