suicidio joven ser bachiller pillaro prueba
Un ataúd blanco recoge sus restos en medio de la sala de la casa de los padres, en la parroquia San Miguelito del cantón Píllaro.Yadira Illescas / EXPRESO

Una joven se habría ahorcado por no aprobar el examen Ser Bachiller

La estudiante había intentado rendir la prueba en dos ocasiones. El último intento fue el pasado  18 de enero 

alumnos

Padres de familia piden que se elimine la prueba Ser Bachiller

Leer más

En el barrio San Juan, los moradores lamentan el suicidio de Evelyn Iza Criollo de 18 años. La joven se deprimió, asegura su madre, tras no alcanzar la puntuación necesaria en el examen Ser Bachiller, régimen Sierra, una prueba que rindió el sábado 18 de enero de 2020. Lo intentó en dos ocasiones y no quiso probar una tercera vez. Se quitó la vida.

El velorio se realizó en la sala de la casa de los padres, en la parroquia San Miguelito del cantón Píllaro, en Tungurahua. Su madre, Zenaida Criollo, está enojada con este sistema. Cuenta que su hija quería ser psicóloga y que pese a ingresar a los cursos de nivelación y de estudiar día y noche, no logró la puntuación requerida: obtuvo menos de 500.

“Mi hija era muy aplicada en sus estudios, nunca me dio de qué hablar. No fue por vaga que no logró pasar: las preguntas del examen final eran muy diferentes a las que estudió”, sostuvo Criollo.

Iza era la tercera de cuatro hijos. Se graduó en junio del 2018 y su meta era continuar sus estudios universitarios. Pero todo cambió luego de conocer los resultados del segundo examen que rindió hace pocos días.

11111111

Hay sancionados por tratar de ‘filtrar’ la prueba Ser Bachiller

Leer más

La madre la encontró muerta

Criollo encontró a su hija colgada de una soga atada al techo, la madrugada del jueves 23 de enero de 2020, en la cocina de la casa. De inmediato, la mujer avisó a los familiares para que intenten reanimarla.

Recordó que la noche anterior conversaron y que notaba a su hija deprimida: le dijo que estaba triste por no alcanzar la calificación necesaria para aprobar el examen. Ella trató de animarla.

Su tía Marcia Criollo contó que también habló con ella. Dos días antes, su sobrina le comentó que hubiese querido que le tomaran una prueba basada en el cuestionario que estudió. La prueba la dio en Ambato.

“Deberían evitar ese tipo de trampas porque los jóvenes se desaniman. Mi sobrina estaba triste porque había estudiado seis meses para obtener el cupo deseado y al final no resultó como esperaba”, finalizó.

El examen Ser Bachiller le sirve a los estudiantes para graduarse en el colegio y postularse para una carrera en el sistema de educación superior. Quienes la reprueban tienen la opción de inscribirse para rendirla nuevamente.