La Cancillería publicó una guía para que estudiantes ecuatorianos apliquen a becas en universidades de Canadá.
La Cancillería publicó una guía para que estudiantes ecuatorianos apliquen a becas en universidades de Canadá.Pixabay

¿Qué tengo que hacer para irme a estudiar a Canadá? Ecuador actualiza guía

La Cancillería publicó un listado de las universidades en las que los ecuatorianos pueden aplicar a becas. También detalla los pasos para la visa

a Cancillería publicó la Guía académica para que jóvenes estudiantes conozcan los pasos que requieren los ecuatorianos para ir a estudiar en Canadá.

Según informó la cartera de Estado el 12 de marzo de 2024, el documento Guía académica Canadá 2024 es "un aporte al objetivo del Gobierno de Daniel Noboa de promover estudios universitarios en el exterior con becas y asistencia financiera".

(Lea también: ¿Consulta popular 2024: ¿Cómo saber si estoy en mesa electoral?)

Se trata de la segunda edición de una herramienta que cuenta con la firma del embajador de Ecuador en Canadá, Carlos Játiva.

Pasos para aplicar a estudios en Canadá

La guía hace una descripción de Canadá y luego explica la forma en la que los estudiantes pueden iniciar el proceso para ir a preparase académicamente en ese país. El primer paso: encontrar un programa de estudios y el título que sea de interés en una universidad de ese país.

Latinos - robótica

Padres inmigrantes latinos en EE.UU. se lanzan a estudiar robótica con sus hijos

Leer más

La Embajada sugiere " tomar en cuenta factores como el tamaño y ubicación de la universidad, costo de vida en la ciudad, número de estudiantes por clase, intereses de investigación de los docentes, y el currículo académico del programa". 

Luego, el aspirante debe examinar los requisitos o solicitar más información al centro de estudios canadiense, en caso de requerirlo. Una de las condiciones puede ser acreditar un nivel de inglés, que dependerá de la exigencia del centro universitario.

El siguiente paso es aplicar al proceso de admisión. Se aconseja hacerlo en varias universidades a la vez para ampliar las posibilidades de aceptación. Ese primer contacto también puede aprovecharse para aplicar a becas o ayudas financieras. Solo después de recibir una respuesta favorable de la institución educativa superior, un ecuatoriano podrá iniciar el trámite de la visa a Canadá por estudios.

Un aspecto importante que los usuarios deben considerar es contar con los fondos suficientes para cubrir el costo de estudios y manutención. Otros de los requisitos son no tener récord criminal, exámenes médicos, pago de tasas, entre otros.

Los estudiantes pueden aplicar a la visa en la página web disponible en este link: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/study-canada/study-permit/apply.html . Allí se detalla cómo hacerlo, los documentos, los pasos, qué esperar después de participar y cómo prepararse para el viaje.

pexels-katrin-bolovtsova-4048598

Quito: Investigan supuesto caso de violencia sexual por medios digitales en colegio

Leer más

La guía explica cómo es vivir en Canadá, así como el funcionamiento de transporte, bancos, seguro médico y da pautas de cómo trabajar en ese país como estudiante.

Becas de estudios en Canadá

Finalmente, hay un listado de universidades que ofrecen becas a través del Consorcio de las universidades de Alberta, Laval, Dalhouse y Ottawa (Caldo). Se detalla cuáles son los centros de estudios que son parte de la iniciativa y los pasos para participar.

Otra de las listas disponibles son las becas ofrecidas por el Gobierno de Canadá para estudiantes extranjeros y ciudadanos canadienses, en diferentes centros. Así como ese tipo de ayudas directas desde las universidades. Constan los estados donde están ubicadas, el monto subvencionado y los enlaces web para ingresar.

Conozca el listado completo en este link: Guía académica Canadá 2024

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!