Nicaragua
Frases. Frente al silencio gubernamental la Iglesia aprovechó la misa para emitir ciertas posturas a los creyentes.Tomado del informativo Vida Nueva

La Iglesia llama a la calma y a no temer a las acusaciones

En Nicaragua las celebraciones dominicales apuntaron contra el Gobierno y la Policía El régimen mantiene el silencio 

El cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, señaló ayer en medio de una celebración dominical que no se debe tener miedo a las acusaciones y, además, hizo un llamado a la calma luego del congelamiento de cuentas bancarias de nueve obispados.

ortega

Régimen de Ortega detiene a Otro sacerdote por supuesta 'traición a la patria'

Leer más

Durante la solemnidad de Pentecostés celebrada en la Catedral de Managua, el alto jerarca exhortó a los feligreses a “no tener miedo” y remarcó que la “Iglesia está en manos del Espíritu Santo”. Señaló que en las reflexiones del papa Francisco se ha indicado que “el miedo es promovido por el demonio, pero el Espíritu Santo viene a romper esos miedos”, expresó Brenes, también arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, en su homilía.

“El Espíritu Santo vino en Pentecostés sobre la iglesia naciente y no le dio una cantidad de normas y reglas, sino que vino sobre ellos y los transformó totalmente, les quitó los miedos”, continuó Brenes, acompañado de varios presbíteros.

El jerarca también exhortó a los sacerdotes a celebrar las eucaristías con “gozo y alegría”, así como a prepararse para que se entienda bien el mensaje e hizo un llamado a los integrantes católicos a hacerse un examen de conciencia.

Desde que se dio la medida, de congelar las cuentas, un hecho que, a decir de fuentes eclesiásticas, fue provocado por el régimen del presidente Daniel Ortega, el primer mandatario de ese país no se ha referido al tema; lo han hecho algunas instituciones de ese país, como la Fiscalía General del Estado que en un comunicado apuntó que la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero de la Policía ya trabajan en conjunto para “ubicar y cancelar los actos ilícitos cometidos por personas vinculadas a las diócesis”.

Ortega  Daniel

La Corte Suprema de Nicaragua inhabilita de por vida a 25 abogados

Leer más

En este contexto, la Superintendencia de Bancos ha solicitado a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, así como al cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua, presentar documentos que muestren “los movimientos de las cuentas bancarias de las diócesis”.

De su lado la Policía acusó el sábado 27 de mayo a la Iglesia católica nicaragüense de “lavar dinero” y ordenó al cardenal Brenes presentar documentos que muestren los movimientos de las cuentas bancarias de las diócesis que han intervenido.

Según la Policía, en el marco de esas investigaciones hallaron “centenares de miles de dólares escondidos en bolsas ubicadas en instalaciones pertenecientes a las diócesis” de Nicaragua.

  • También han confirmado “la sustracción ilegal de recursos de cuentas bancarias que se había ordenado por Ley congelar”, y que se trata “de una red de lavado de dinero que se ha descubierto en las diócesis de distintos departamentos”.

El papa Francisco tildó de “dictadura grosera” al Gobierno sandinista en una entrevista señalando “un desequilibrio de la persona que dirige” el país centroamericano. Se investiga a otros dos sacerdotes por “asuntos administrativos” de la disuelta Cáritas Diocesana de Estelí, norte de Nicaragua. 

  • Exiliados
Mundo_Nicaragua_Cierre de universidad

Nicaragua cierra la Universidad Rubén Darío y ordena decomisar sus bienes

Leer más

El Gobierno de Nicaragua excarceló ayer a 1.200 prisioneros comunes con sentencia firme para que vivan en régimen de convivencia familiar en sus viviendas, con ocasión del Día de la Madre nicaragüense, que se conmemora el 30 de mayo en el país. Hubo un acto celebrado en la sede del Sistema Penitenciario Nacional.  

  • Excarcelación

Familiares de las víctimas de las manifestaciones antigubernamentales de 2018, y que se encuentran en el exilio, demandaron justicia por los fallecidos hace cinco años en la denominada “masacre del Día de las Madres”. Ese día, 15 nicaragüenses perdieron sus vidas y otros 199 resultaron heridos.