Mundo

Mundo_Nicaragua_Cierre de universidad
Nicaragua atraviesa una profunda crisis política y social al iniciarse el quinto mandato de Daniel Ortega, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.EFE

Nicaragua cierra la Universidad Rubén Darío y ordena decomisar sus bienes

La medida responde a supuestas irregularidades administrativas. El Gobierno de Daniel Ortega ha cancelado a más de 10 universidades desde 2022

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, cerró este miércoles 29 de marzo de 2023 y ordenó decomisar los bienes muebles e inmuebles de la universidad privada Rubén Darío, con lo que se elevan a 22 las ilegalizadas desde diciembre de 2021, incluidas 7 de origen extranjero, y ordenó decomisar sus bienes muebles e inmuebles.

Ángela Maria Buitrago y Jan-Michael Simon

Expertos piden acciones efectivas contra Nicaragua por violaciones a DDHH

Leer más

El centro de estudio cancelado es la Universidad Rubén Darío, con sede en Diriamba, departamento de Carazo (Pacífico), inscrito como organismo sin fines de lucro el 19 de noviembre de 2011, según un acuerdo del Ministerio de Gobernación, publicado en el Diario Oficial, La Gaceta.

La cartera de Gobernación, que es la encargada del control y registro de las ONG, explicó que disolvió esa universidad a petición del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), que resolvieron que ese centro de estudio, que funcionaba desde el 13 de enero de 2011, no ha cumplido con la acreditación de los mínimos de calidad.

Además está en incumplimiento de sus obligaciones conforme Ley, ya que no reportaron sus estados financieros por cuatro años (2019 al 2022) y su junta directiva está vencida desde el 18 de abril de 2022, indicó Gobernación.