Imagen MU4A5022
Situación. El jubilado Fernando Santistevan es uno de los cientos de pacientes en espera de una prótesis.Miguel Canales Leon

IESS: Otra decepción para los pacientes en espera de prótesis

El Teodoro Maldonado declaró desierto el proceso de compras. Más de 200 asegurados aguardan por esos dispositivos, algunos por más de tres años

Hay una mezcla de indignación e impotencia. Más de 200 pacientes con discapacidad física que se atienden en el Teodoro Maldonado Carbo y están en espera de una prótesis desde hace dos y hasta cuatro años, se sienten otra vez burlados con la decisión de este hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de declarar desierto el concurso de compras de los dispositivos.

AUTORIDADES DEL IESS 2023

El IESS sigue con despachos encargados ante la falta de nuevos titulares

Leer más

“Por considerarse inconveniente para los intereses nacionales o institucionales todas las ofertas o la única presentada”, justifica la resolución que declaró desierto el proceso de contratación el pasado 6 de febrero, según consta en el portal del    servicio de compras públicas.

La adquisición de las prótesis es una oferta repetida por cada nueva administración del hospital en los últimos tres años, aunque, paradójicamente, la que llega suele desechar los procesos en marcha y anunciar otro.

No es justo. Necesitamos esas prótesis. Voy para tres años en espera y hay otros antes que yo. Me siento tan impotente de no poder adquirirlas y no depender del Seguro.

Freddy Cedeño, paciente con discapacidad en lista de espera

Así ocurrió en 2022, cuando ante un nuevo reclamo de los pacientes, el entonces nuevo gerente, Francisco Pérez, dijo haber heredado el problema de sus antecesores y aseguró que incluiría la compra en el presupuesto de adquisiciones de 2023 para entregarlos en ese año.

Seguimiento. Desde 2022 este Diario ha publicado sobre la espera de los pacientes del Hospital Teodoro Maldonado por la entrega de sus prótesis.

Pero eso no ocurrió y en 2023, sus sucesores, Mac Mera y luego Roque Villacís, impulsaron un proceso de contratación de 233 dispositivos, entre prótesis parciales o totales de piernas, codos, pies, hombros, manos, caderas, zapatos ortopédicos, guantes y otros equipos eléctricos o mecánicos, por un costo de 2’035.673,95 dólares.

VICTOR  ZAMORA _SALUD J

Víctor Zamora: "La falta de medicinas no es problema de falta de recursos"

Leer más

A pesar de la reiterada solicitud de este Diario, el hospital no proporcionó detalles o los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión, que afecta directamente a decenas de afiliados y jubilados que requieren de una prótesis para recuperar o mejorar su movilidad, su audición, o simplemente su calidad de vida.

SILENCIO No hubo respuesta del IESS ni del hospital Teodoro Maldonado

Y, a diferencia de las administraciones pasadas, tampoco ha anunciado un nuevo proceso de compras o alguna fecha tentativa de entrega de los equipos.

Es inconcebible que los directivos del IESS dilapiden recursos en campañas con las que buscan limpiar su imagen, mientras tiran abajo el concurso para las compras de prótesis.

Luis Vizuete, hermano de un paciente en espera

“Realmente yo ya tengo muchas dudas de que esto se dé. Ya voy para tres años de que me operaron y necesito la prótesis y no hay nada avanzado. Cada vez y cuando hablan, dicen que ya van a entregar, pero nuevamente vuelve a cero”, expresa Fernando Santistevan, un profesor de colegio y universidad jubilado, quien en 2021 sufrió la amputación de una pierna. Hasta el año pasado era uno de los 229 pacientes en lista de espera.

(Le puede interesar también: La ATM confirma que no hubo heridos en incendio de bus de la Metrovía)

El ofrecimiento de las autoridades era entregarlos en el presente 2024. Pero la decisión de declarar desierto el proceso de compras decepciona otra vez a los asegurados, la mayoría de ellos adultos mayores cuya situación los hace depender de terceros para movilizarse.

Para acceder a contenido de calidad y sin límites visite el siguiente ENLACE.