Guillermo y Jaime Nebot
Jaime Nebot Saadi ha echado a la mesa las cartas de su jugada.API

Los huracanes anunciados por Jaime Nebot, a análisis

Una respuesta que unos expertos señalan como predecible y otros como una sentencia.

Ojo por ojo, como buen abogado y con un discurso en el que aclaró ser un demócrata, el líder máximo del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot Saadi, ha echado a la mesa las cartas de su jugada, tras ser acusado de mafioso por su exaliado político, el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Jaime Nebot y Lasso

Jaime Nebot: "Hasta que lo llevamos a la Presidencia yo era para usted un héroe... Hoy me llama conspirador"

Leer más

En respuesta a la maniobra discursiva del mandatario, de agrupar a la oposición en un solo paquete, al que bautizó como “el triunvirato de la conspiración”, el exalcalde de Guayaquil ha dedicado un video de siete minutos con diez segundos para lanzar aclaraciones y advertencias a Lasso.

Fue claro. “Nunca esperé gratitud, lealtad o nobleza. Eso no va con usted; pero no dejaron de sorprenderme sus calumnias, sus inventos y sus ridiculeces”, puntualizó, en clara referencia a la ruptura CREO-PSC, devenida luego de que el asambleísta César Rohon advierta de un posible acuerdo de esos movimientos con el correísmo, impasse que a los segundos les costó la presidencia de la Asamblea.

En política, cuando uno es aludido, debe responder, no hay como quedarse callado. Es la hora del Ecuador, no de los partidos. Se deben tender puentes para lograr acuerdos en beneficio del país. Basta de confrontación, no resuelve nada.

César RohOn,

asambleísta independiente, ex PSC.

Dijo que mintió, que nunca se habló en el acuerdo de nada contrario a la ley, la destitución de la fiscal o del presidente de la Corte. “¿Por qué me llama mafioso? Con ese criterio, usted también lo es”, señaló.

GUILLERMO LASSO

Independencia de Guayaquil: El discurso del presidente Lasso asentó la falta de un norte

Leer más

Sobre estas declaraciones, el ahora asambleísta independiente César Rohon piensa que deben cesar las confrontaciones y empezar a encaminar puentes en beneficio del país.

Nebot cree que Lasso ha traído todo su arsenal contra él, el líder indigenista Leonidas Iza y el expresidente Rafael Correa tras conocer una reciente encuesta que revela que cuenta con el apoyo de solo 34 de cada 100 ecuatorianos. “Eso debe haberlo desequilibrado fuertemente”, anotó.

Hincó a la memoria reciente del mandatario. “Hasta que lo llevamos a la Presidencia: yo era para usted un héroe, oígase”. Y proyectó un video en el que Lasso aparece junto a él, con una copa en mano, en donde aclara que hubiese sido muy difícil vivir la noche de su victoria “sin el apoyo de Jaime”.

El abogado, catedrático y asesor político Henry Carrascal dice que con esta respuesta Nebot ha dejado claro que se siente traicionado y hasta vapuleado por el presidente.

Este cisma de la derecha ecuatoriana es materialmente insubsanable. Nebot dijo que “quien siembre vientos cosecha tempestades y hasta huracanes. Viniendo de él, la frase no fue una simple advertencia, sino una sentencia.

Henry carrascal,

abogado, catedrático y asesor político.

Nebot termina su intervención responsabilizando a Lasso de persecución política, aclarando que no quiere el fracaso de su gobierno, pidiéndole que no sea calumniador, que recupere su inteligencia emocional y advirtiéndole que “quien siembra vientos cosecha tempestades, y hasta huracanes”. A decir de Carrascal, esto último es una sentencia.

Entrevista del presidente Guillemo Lasso con el presentador Carlos Vera.

El todo o nada de Guillermo Lasso

Leer más

Para la activista Diana Maldonado, en el discurso de Nebot, que califica de magistral, se siente también que la rencilla de lo político se ha ido a lo personal. Coincide con ella la experta en discurso político y doctora en Ciencias Políticas Karen Andrade. “Tuvo poder 20 años y aún llama a incidir sobre la política. Esto es una ofensa que busca inestabilidad y pone en peligro la democracia representativa”.

No sorprende lo de Nebot. En esa última década ha mostrado apegos criticables en el ámbito político. Tuvo poder 20 años y aún intenta sostenerse, incidir sobre la política, característico de líderes egocéntricos, vanidosos y autocráticos.

Karen Andrade,

experta en discurso político, doctora en Ciencias Políticas.

El mandatario, ataja Carrascal, tiene un escenario político complejo y difuso con cuatro claros frentes abiertos: “La inseguridad, que se ha traducido en imágenes horrendas que revelan a un Estado incapaz e inoperante; los proyectos de ley, una velada amenaza contra los intereses de la clase baja y media al tratar de vulnerar derechos laborales, los Pandora Papers y la oposición”.

Aquí algunas posturas de otros actores

La ruptura a inicios del período trae una reacción y separa líneas y planes políticos. Hay un presidente inestable, con un aparataje de comunicación fallida y ausencia de un mediador que logre ese vínculo con los sectores políticos y el pueblo.

Carla Haro,

catedrática, magíster en Comunicación Política.

La reacción de Nebot era esperada por las acusaciones del presidente Lasso, que tienen mucho peso e involucrarían no solo un delito contra la estabilidad política y la democracia, sino que también va en contra del orden democrático.

Karen Garzón-Sherdek,

politóloga.

Nebot habló de sembrar vientos y cosechar tempestades. Puede ser más importante lo que no dijo. Está acostumbrado a negociar, apoyar y tumbar. Es la forma en que el PSC gobernó en las sombras durante décadas.

Fabián Burbano,

catedrático con experiencia en Derechos Humanos.

Mientras algunos políticos se pelean por sus egos, intereses personales o espacios de poder, el pueblo se muere por la inseguridad o de hambre porque no hay trabajo. ¡Dejen la politiquería! Es tiempo del pueblo, es tiempo del país.

Jonathan Parra, magíster en Derecho Constitucional.