Inauguración de lactario en Hospital del Día Efrén Jurado
Linda Chiqui, trabajadora de la institución. También constan, entre otros, Mgs Jorge Aguirre, director administrativo, y doctor Alfonso Mora, director médico del hospital.Cortesía

Hospital del Día inauguró lactario institucional

Las trabajadoras del Efrén Jurado podrán extraer y almacenar su leche materna. Los niños y niñas amamantados se enferman menos,  según la OMS.

Con la finalidad de promover la lactancia materna, en el Hospital del Día Efrén Jurado López del IESS se inauguró un lactario institucional. Se trata de un espacio creado exclusivamente para la extracción y conservación adecuada de la leche materna de las trabajadoras de esta casa de salud, durante el horario laboral.

De 227 mujeres que laboran en esta casa de salud, 159 de ellas, están en edad fértil, lo cual representa un 70% del total de servidoras.

Según Mery Arévalo, responsable de la Unidad Administrativa de Talento Humano del hospital, “este espacio fue habilitado desde 2019; sin embargo, por la pandemia de la COVID-19 no se inauguró. Gracias a nuestras autoridades, hoy es una realidad”.

El lactario brinda confort, privacidad y máxima higiene a las funcionarias que se encuentran en la etapa de lactancia materna. Con esto, se garantiza la salud integral de las mujeres beneficiarias; y la salud, nutrición, crecimiento y desarrollo integral del niño o niña lactante hasta los dos primeros años de vida.

La sala podrá ser utilizada de acuerdo a la necesidad de cada servidora. Está adecuado con sillones reclinables, refrigeradora, mesa y baño privado, con el fin que las trabajadoras puedan extraer y almacenar su leche materna, de forma segura. Y hacer uso de ella cuando ya se retiren para sus casas, explica el doctor Alfonso Mora, director médico del hospital.

Según la OMS la leche materna contiene todos los elementos nutritivos que el bebé necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias adecuadas que lo protegen contra infecciones y alergias. Además, es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de 6 a 23 meses, especialmente durante las enfermedades y reduce la mortalidad de los niños malnutridos.

Datos:

  • Con la implementación del lactario, la institución busca disminuir el nivel de ausentismo de las madres.

  •  Durante la jornada laboral de 6 horas de la madre (por el período de lactancia), ella podrá utilizar 20 minutos para la extracción, sin que ese tiempo sea descontado por la empresa ni sumado a sus vacaciones.

  • Hay 61 lactarios hospitalarios o institucionales del MSP, a nivel nacional. Con ellos se han beneficiado 1.357 madres (en 2020).