Buenavida

Maternidad: claves para una lactancia exitosa

Gabriela Valdivieso explica nueve puntos para conseguir una lactancia efectiva y empoderar a las mujeres durante esta nueva etapa. 

Lactancia materna.
Lactancia materna.freepik /Dragos Condrea

Cuando una mujer da a luz y se convierte en mamá por primera vez, inmediatamente podrían surgir algunas dudas, entre ellas, si debe o no dar de lactar. Es que como menciona Gabriela Valdivieso, experta en lactancia materna, “nunca faltan las recomendaciones de los familiares o amigos con mitos sobre esté tema y en lugar de ayudar a las madres, las puede confundir aún más”.

Lo que debe saber

  • 1. Infórmese sobre los beneficios y forma de ponerla en práctica

“Una persona informada, está preparada para enfrentar cualquier situación que venga”, dice Valdivieso. Entre las ventajas que los bebés tienen de recibir lactancia materna están: obtienen todos los nutrientes, anticuerpos, minerales, enzimas digestivas y vitaminas que necesitan para su desarrollo integral.

En el caso de las mamás, dar de lactar las ayuda a fomentar una conexión más fuerte con sus hijos y durante el día, logran quemar hasta 700 calorías por esta actividad.

  • 2. Elija médicos (ginecólogos y pediatras) que apoyen la lactancia materna.

Valdivieso asiente que de esa manera, se asegura que va a contar con el apoyo de los especialistas en este proceso y no den como primera opción la alimentación con leche de fórmula (a menos que sea estrictamente necesario). Un asesor de lactancia también podría en quien apoyarse para aprender sobre este tema.

  • 3. Busque qué hospitales permiten el alojamiento conjunto.

Existen instituciones que autorizan que luego del parto, el bebé jamás se separe de la mamá. Esto favorece a la lactancia de libre demanda y que la madre continúe con la producción de leche.

  • 4. Haga la 'hora dorada' apenas nazca el bebé.

Consiste en que durante la primera hora del nacimiento, madre e hijo deben tener la oportunidad de estar en contacto piel con piel. “Esto es clave porque se establece una mejor conexión entre ellos, calma al recién nacido y ayuda a que poco a poco cree el reflejo de buscar el seno por sí solo”, comenta la experta.

  • 5. Aprenda cómo continuar con la ingesta de leche materna pese a una emergencia.

Los bancos de leche son una gran opción en el caso de que la mamá no pueda estar presente todo el tiempo.

  • 6. No dar otro líquido por lo menos los primeros seis meses de vida.

“Si le da agua u otro alimento a un recién nacido podría causarle una falla a nivel renal porque sus riñones solo logran procesarlos en un 10 %. Antes del sexto mes, los bebés aún no producen por sí solos las enzimas digestivas, todas las obtienen a través de la lactancia materna”, explica Valdivieso. Además, también se podrían generar cólicos, dolor de barriga y estreñimiento.

  • 7. Fomente la libre demanda. 

Tener un horario fijo podría limitar la producción de leche. Lo ideal es hacerlo cada vez que el bebé lo pida (mínimo cada tres horas).

Hipopresivos

La magia de los hipopresivos en el posparto

Leer más

  • 8. No de chupones o biberones.

“Si se los da entre los primeros tres meses de vida, pueden confundir al bebé porque trabajan diferentes músculos faciales al succionar”. Si no puede dar la leche directamente desde el seno, puede hacerlo con un gotero, jeringuilla o cuchara.

  • 9. Participe en los grupos de apoyo. 

Esto le permite aprender con más mamás sobre la lactancia y otros temas. Despeja dudas y encuentra personas que están pasando lo mismo que usted.

Siga aprendiendo

Valdivieso, quien también es co-creadora del club materno y escuela para padres, Mommy Safe Place, cuenta que están ofreciendo un workshop gratuito para que las mujeres embarazadas y mamás aprendan más sobre temas como la lactancia, desarrollo infantil y crianza respetuosa. “La red de apoyo cumple un año y queremos agradecer a todas las mamitas que confían en nosotros con esta actividad”, dice la experta. El curso inicia el miércoles 17 de septiembre y pueden conocer más detalles en sus redes sociales.