Volcán Cotopaxi
Las autoridades permitieron el ascenso de los turistas a la cima del volcán Cotopaxi, desde el 21 de febrero.Foto: gloria taco

Hay pocas reservaciones de extranjeros para el volcán Cotopaxi

Turismo promueve una campaña internacional para difundir los niveles de seguridad en el país

El ascenso a la cumbre del volcán Cotopaxi se suspendió desde el 21 octubre de 2022, cuando se registró un tremor de emisión de ceniza y vapor. Tras catorce meses de la medida, el acceso a la cima está habilitado.

No obstante, en el hostal Tiana, ubicado en el Centro Histórico de Latacunga, se guardan los trajes que se utilizan para el ascenso al Cotopaxi. Están almacenados desde cuando se registró un incremento en la actividad volcánica.

Desde 2022 hasta la fecha este negocio se ha visto afectado. Tiene como clientes a turistas extranjeros provenientes de Europa. Los meses que más reservaciones registraban era noviembre, diciembre y enero, mientras que la mayor afluencia de turistas extranjeros se daba en junio, julio y agosto.

Lea también: ¿Qué pasa con el volcán La Cumbre en la isla Fernandina de Galápagos?

Fernando Tovar, gerente de Tovar Expeditions, quienes tienen más de 30 años de experiencia en turismo de montaña, explicó que si bien es cierto que las autoridades anunciaron la apertura del ascenso a la cumbre del Cotopaxi, la disposición aún no se refleja en las visitas.

PUNTA PIEDRA (12223344)

Punta de Piedra exige que se explote su potencial histórico

Leer más

Uno de los problemas al que se enfrenta el sector turístico del país es la inseguridad que se expuso oficialmente al decretar el estado de excepción. La resolución se adoptó el 9 de enero, pero esta ha generado como efecto que los turistas cancelen las reservaciones previstas para los meses siguientes.

Esta empresa trabaja con visitantes extranjeros provenientes de Europa, quienes se ahuyentaron por la inseguridad y hasta ahora no retornan al país. En la actualidad, este local no registra reservaciones para realizar cumbre.

manillas volcán Cotopaxi
Las personas que vayan a realizar cumbre deben portar manillas de control, que son entregadas en la revisión de ingreso al Parque Nacional.Foto: cortesía

Como acciones para enfrentar la crisis que hubo por la prohibición para ir a la cumbre, realizaban recorridos por el Parque Nacional Cotopaxi. Hasta antes del estado de excepción, existían reservaciones diarias de aproximadamente 30 pasajeros. Ahora tienen de cinco a seis.

Tovar asegura que registran grandes pérdidas económicas, lo que hace difícil su subsistencia. Esperan que el Gobierno les ayude con créditos a bajo interés. Tienen la esperanza que a nivel internacional y mediante las embajadas se difunda el incremento de los niveles de seguridad en el país, por la declaratoria de estado de excepción.

El Cotopaxi es la montaña que más turistas extranjeros atrae. Al ser un volcán activo es una verdadera aventura.

Desde la cumbre se puede observar la ruta de los volcanes como el Cayambe, Antisana, Tungurahua, Chimborazo, etc.

GHwKfHIW8AAl1c0

Erupción en Fernandina no altera el turismo en Galápagos

Leer más

Según el Ministerio del Ambiente, después de Galápagos, el Parque Nacional Cotopaxi es el sitio que más visitantes atrae.

Niels Olsen, ministro de Turismo, indicó que la habilitación del paso hacia la cumbre del volcán ayudará a la industria hotelera de la zona centro del país para que pueda incrementar las reservaciones. “Es importante recordar a los turistas que cuando vayan a hacer el ascenso al Cotopaxi deben estar acompañados de guías profesionales y operadoras certificadas”.

Respecto a la percepción de inseguridad, dijo que de a poco se está recuperando la confianza y seguridad del país, por lo que trabaja con relacionistas públicos en los mercados, priorizando a Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Suiza. Les emiten mensajes de seguridad a los turistas que tenían como destino visitar el país, con el objetivo de que no cancelen su viaje.

Por su parte, Fabricio Tinajero, alcalde de Latacunga, calificó como buena noticia para el cantón la apertura del ascenso a la cumbre del volcán, pues reactivará el turismo local con la visita de extranjeros y nacionales, dinamizando la economía de la ciudad y la provincia.

Aunque el volcán está en alerta blanca, no significa que se deba bajar los brazos. Por esa razón, desde el Cabildo de Latacunga ayudan al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) en el monitoreo del coloso, a través de la sala de videovigilancia municipal.

Desde el Ministerio de Ambiente se emitió un lineamiento para los visitantes que tengan previsto realizar cumbre. Entre los requisitos se encuentra que las empresas deben tener el permiso de operaciones turísticas 2024. Además, tienen que reservar el ingreso 48 horas antes, tanto en la administración como en el refugio José Ribas.

Para acceder al interior de este parque nacional tendrán que presentar los siguientes requisitos: el cupo de ascenso, reserva del hospedaje, credencial de guía certificado y la nómina de las personas que son capacitadas por el IG previo al ascenso. Uno de los requerimientos importantes es el portar una mascarilla antigases buconasal y que el equipo de montaña se encuentre en buenas condiciones.

Al guía certificado y a los turistas les entregarán una manilla de control, puntualizó el parque en sus redes sociales.

Los equipos de monitoreo del IG no registran un incremento en la emisión de gases tóxicos para las personas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!