Carolina Jaramillo
Carolina Jaramillo dio varias declaraciones en el tema económico.Presidencia

Gobierno anuncia avances en infraestructura, financiamiento y servicios digitales

La vocera oficial del Gobierno Carolina Jaramillo anunció nuevas medidas de financiamiento y otros avances para el Estado

La vocera oficial del Gobierno, Carolina Jaramillo, informó este lunes 8 de septiembre sobre tres medidas clave impulsadas para fortalecer la conectividad vial, el financiamiento a pequeños y medianos empresarios y la atención ciudadana a través de canales digitales.

Licitación del cuarto eje vial Bellavista-Zumba-La Balsa

El Ministerio de Infraestructura y Transporte anunció el inicio del proceso de licitación para la construcción del cuarto eje vial, que abarcará el tramo Bellavista-Zumba-La Balsa, considerado una arteria estratégica para la conexión entre Ecuador y Perú.

El proyecto, financiado con un préstamo de 150 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contempla el diseño, construcción, mantenimiento y supervisión de 54,57 kilómetros de vía.

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Esta obra, según el Gobierno, beneficiará directamente a 10.800 habitantes del cantón Chinchipe y de forma indirecta a más de 114.000 ciudadanos de la provincia amazónica, convirtiéndose en una infraestructura emblemática para la integración y el desarrollo regional.

BAN Ecuador entrega $166,3 millones en créditos PYME

La vocera también informó que el Gobierno Nacional, a través de BANEcuador, ha colocado 166,3 millones de dólares en 1.680 operaciones de crédito dirigidas a pequeñas y medianas empresas (PYME) en todo el país.

Desde noviembre de 2023, el Gobierno ha fortalecido el acceso al crédito productivo para impulsar la generación de empleo y dinamizar la economía local.

Según Jaramillo, solo en lo que va de 2025, se han entregado 76,3 millones de dólares mediante 739 operaciones de crédito. Este financiamiento respalda a los pequeños y medianos empresarios para que puedan consolidar y expandir sus negocios con apoyo estatal.

IESS habilita canales digitales para denuncias y quejas

Finalmente, Jaramillo anunció que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha implementado canales automatizados para tramitar denuncias y reclamos de forma inmediata.

Los ciudadanos pueden registrar sus casos a través de dos plataformas principales:

Ambos canales estarán disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, garantizando un seguimiento oportuno a las denuncias por mala atención y a los reportes de posibles actos irregulares.

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