b6bce9b079c7c5272bbaf27a4ce957a589d67734w
La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, habló este martes durante una conferencia sobre contrabando.EFE

La frontera Ecuador-Colombia, un sitio "barato" para la producción de cocaína

La ministra María Paula Romo participó en un foro donde se dio a conocer novedades en el control de la frontera norte.

Escuela de fútbol en San Lorenzo

San Lorenzo, dos años después: aparente calma, mismas necesidades sociales

Leer más

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró este martes 28 de enero, que la frontera de Ecuador con Colombia es un lugar "barato" a nivel mundial para la producción de cocaína, algo que termina contribuyendo abiertamente el contrabando de combustibles.

"No hay lugar en donde sea tan barato producir cocaína en el mundo como en la frontera entre Colombia y Ecuador porque están las zonas más densamente sembradas de coca, y la gasolina subsidiada más barata del continente, en la frontera ecuatoriana", señaló en el foro "Hacia un Ecuador sin contrabando" desarrollado en la Universidad Internacional SEK, de Quito.

Romo indicó que entre los principales productos que salen del país como contrabando figuran la gasolina y las bombonas de gas, que tienen en Ecuador un nivel de subsidio "alto", por lo que se relaciona directamente como precursor de la cocaína.

Según Romo, sólo del 30 % de toda la gasolina que se vende en el país, tienen identificado al comprador a través de la factura, y otro 30 %, se enmarca en ventas señaladas como "consumidor final".

Por otra parte, comentó que solo dos países en la región tienen una policía aduanera paralela a la Policía Nacional, algo que, en su opinión, es un "conflicto".

"Solamente en Ecuador y en Paraguay, las aduanas tienen su propia policía y eso es un conflicto", dijo durante el Foro en el que se habló de otros delitos vinculados al contrabando.

Explicó que la Policía Nacional es una institución que tiene ya cerca de 200 años de historia, y por ello las capacidades y la solidez institucional para renovarse, para ofrecer a sus miembros un programa de carrera y tener mecanismos internos disciplinarios de sanción e investigación.

Romo concluye que la fortaleza institucional para atacar un delito como el contrabando "no es la misma cuando se crea una policía paralela, una policía aparte, que no está enancada en ninguna otra institucionalidad estatal que tenga que ver con una de las facultades que caracterizan al Estado: el uso de la fuerza".

La ministra recordó, además, que la Policía Nacional tiene una unidad especializada en contrabando y trabaja junto con la Aduana y su policía.

LA FRONTERA TENDRÁ CONTROL POLICIAL Y MILITAR

El paso fronterizo de Mataje tendrá control militar y policial pero no aduanero, al no ser un puente internacional, aseguró durante el mismo foro, la directora del Servicio Nacional de Aduanas, María Alejandra Muñoz.

Frontera

Gabinete sectorial de seguridad para la frontera se realiza en San Lorenzo

Leer más

"Mataje no es un puente internacional, es un paso transfronterizo y no tiene autorizada la transportación de mercancías", aseguró la funcionaria quien además recalcó que en el sitio no habrá "puntos de control aduanero".

"Allí van a existir puntos exclusivamente de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para control de seguridad. No hay nada que pueda venir del otro lado que no sea narcotráfico, porque eso es lo que tenemos del otro lado", subrayó.