Actualidad

Expectativa en el país por la red de lavado de Alex Saab

La Fiscalía, la Unidad de Lavado y el Centro de Inteligencia Estratégica han investigado.  En la justicia, los casos terminaron sin sentencias

WhatsApp Image 2021-10-18 at 16.05.45
Venezuela. La esposa de Saab, Camila Fabri, participa de una manifestación para rechazar la extradición de su marido.Cortesía

Mientras en Ecuador el caso quedó sin sanción, Estados Unidos avanzó un paso más para desenmarañar una red de lavado de activos internacional, que habría sido montada por Alex Saab, supuesto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En la mañana del lunes 18 de octubre de 2021, tras ser extraditado desde Cabo Verde, Saab, empresario colombiano, nacionalizado venezolano, se presentó ante John J. O’Sullivan, juez del tribunal federal de Estados Unidos para el distrito sur de Florida. Sus abogados intentaron que se le concediera la libertad bajo fianza, pero el juez la negó.

En Ecuador hay expectativa sobre la investigación estadounidense. “La extradición de Alex Saab permitirá investigar y ojalá ratificar lo que el mundo sospecha. Confiamos en la justicia e institucionalidad de los Estados Unidos de América”, escribió el presidente Guillermo Lasso, en Twitter.

La Unidad de Lavado de Activos de la Policía y el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) tienen expedientes sobre este caso. Sin embargo, agentes de la Policía indicaron que desde 2018 no han ordenado nuevas diligencias sobre el tema.

En Ecuador, Saab apareció por primera vez en 2014 cuando se conoció el caso del Fondo Global de Construcciones S. A. (Foglocons), cuyo socio era Álvaro Enrique Pulido Vargas.

Él fue procesado en el país por lavado de activos. El expediente estuvo activo desde 2014 hasta 2016, cuando los jueces Fabiola Gallardo, Johan Marfetán y Manuel Suárez, de la Corte de Justicia del Guayas, ratificaron un sobreseimiento dictado por la jueza María Jaramillo.

Foglocons se constituyó en el país el 17 de octubre del 2012 y en 3 meses movió millones de dólares por exportaciones de planchas prefabricadas y acabados de construcción de viviendas sociales a Venezuela.

La primera alerta se dio en 2013. Foglocons vendió 159.9 millones de dólares en productos prefabricados a ELM Import S.A., de Venezuela. Sin embargo, registró pagos por 200.000 dólares a sus proveedores por estos materiales.

Los productos tampoco fueron enviados a Venezuela, pero el dinero por el producto sí llegó a Ecuador a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

Estos pagos se hicieron desde el Banco Central de Venezuela a su similar en Ecuador y desde aquí se acreditaron a las cuentas de Foglocons en dos bancos ecuatorianos. Los millones de dólares que ingresaban de Venezuela a estas cuentas bancarias en Ecuador no permanecían en ellas más de 3 días, ya que habrían sido transferidos a paraísos fiscales.

Luego del sobreseimiento de los directivos de Foglocons, la empresa entró en un proceso de liquidación. Pero en 2017 se revocó esa medida. Para abril de 2018, su representante Gabriel Peñaherrera Romero entregó un informe a la junta de accionistas en el que señalaba que la firma no había tenido ingresos en los años anteriores, pero tenía cuentas por cobrar desde 2014. Entonces el plan era volver a operar, según el representante. “Estando seguro que en un futuro muy cercano podremos reiniciar nuestras operaciones y cumplir con el objetivo social de la compañía”.

Corrupción_Chavismo_Venezuela

La extradición de Saab, un duro golpe para el chavismo

Leer más

Ahora en el país, otra empresa que está vinculada con Saab es la aerolínea Plus Ultra. Saab es socio de Roberto Reyes Rojas en la firma Group Grand Limited, investigada por EE.UU. por lavado.

Reyes Rojas, a su vez, tiene parte del paquete accionario de Snip Aviation, una sociedad que a su vez tiene el 56,8 % de las acciones de Plus Ultra. Esta empresa está domiciliada en España. En el país, Plus Ultra sacó permisos para operar en 60 días.

  • Saab y juez se reúnen en 15 días

Según la acusación del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, en 2011 Saab era representante legal del Fondo Global de Construcciones, una empresa colombiana que logró el aval del Gobierno venezolano para encargarse de importar desde Ecuador y Colombia materiales prefabricados para la Gran Misión Vivienda. Los investigadores estadounidenses han determinado los nombres de al menos 11 personas, que serían cómplices de esta red de lavado. La información ya está en conocimiento del juez O’ Sullivan. El 1 de noviembre, Saab debe reunirse con el juez para determinar si se declara culpable y acuerda colaborar con la justicia.

  • EL DETALLE 

Investigación. Según EE. UU., entre 2011 y 2015, Alex Saab y Álvaro Pulido lavaron dinero.