Mundo

La extradición de Saab, un duro golpe para el chavismo

Caracas fracasa en el empeño de evitar el traslado a EE. UU. del supuesto testaferro de Maduro El empresario colombiano comparece hoy ante un juez

Corrupción_Chavismo_Venezuela
Caracas. Una marcha en apoyo de Alex Saab. Maduro quiere posicionar al empresario colombiano como mártir.MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE

Redacción, El País, EFE

Caracas, Washington, Miami. El chavismo recibió el último fin de semana lo que sería el golpe más duro de los últimos años. Hasta entonces, el Gobierno de Nicolás Maduro había encaminado todo su empeño precisamente en evitar la extradición de Alex Saab, el presunto testaferro del presidente de Venezuela, a quien en los últimos meses había tratado de erigir en una especie de mártir.

Pero el fracaso ha sido rotundo. Saab, un empresario colombiano que se hizo de oro a través de contratos gubernamentales y de quien las autoridades de Estados Unidos sospechan que esconde la fortuna de Maduro y gente de su entorno, se encuentra ya en Miami, donde a partir de hoy le espera un juicio por lavado de dinero por más de 350 millones de dólares. Con Saab ante la justicia estadounidense, las consecuencias son impredecibles.

FOTO FOGLOCONS

La corrupción venezolana que salpica a Ecuador

Leer más

La extradición de Saab generó una fuerte condena del Gobierno de Maduro, que reaccionó con la interrupción del diálogo que celebraba con la oposición desde el pasado 13 de agosto y cuya cuarta sesión debió comenzar ayer, en la capital mexicana.

Además, las autoridades venezolanas volvieron a detener a seis ejecutivos que trabajaban en Citgo, entre ellos cinco estadounidenses, que habían estado bajo arresto domiciliario, según el diario The New York Times, que cita al abogado de uno de los arrestados.

De acuerdo con ese abogado, Jesús Alejandro Loreto, que representa a Tomeu Vadell, miembros de la policía de inteligencia venezolana aparecieron el sábado por la tarde en casa de su cliente y se lo llevaron. “No sabemos adónde, por qué o para qué”, aseguró el abogado al rotativo.

El Departamento de Estado “seguirá trabajando para lograr la liberación de los estadounidenses detenidos de forma injusta en Venezuela”, porque la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero es su “máxima prioridad”, aseguró una portavoz del Departamento de Estado de EE. UU.

“Estos seis estadounidenses y sus familias han sufrido ya demasiado. Estados Unidos sigue pidiendo su inmediata liberación y su regreso a Estados Unidos”, concluyó la fuente.

Saab, que llevaba detenido en Cabo Verde desde junio de 2020, enfrenta cargos federales en Estados Unidos por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares defraudados supuestamente a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Venezuela_Nicolás Maduro_Cabo Verde

Cabo Verde extradita a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab

Leer más

Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en Estados Unidos, razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Además, en mayo de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Saab por su presunta participación en varias tramas de corrupción a gran escala, en torno a la construcción de viviendas populares, distribución de alimentos a los más pobres y operaciones ilícitas con el oro venezolano.

De acuerdo con OFAC, Saab y Pulido tuvieron acceso a la cúpula del régimen de Maduro a través de Cilia Adela Flores, esposa del presidente, y sus hijos Walter, Yosser y Yoswal, y un primo de estos, Carlos Erica Malpica Flores.

Todos ellos y muchas otras personas están sancionados por OFAC, por ser parte de “una red de corrupción y nepotismo”.

Un desconocido de alto vuelo

Su rostro empapela hoy las calles de Caracas, donde el Gobierno de Nicolás Maduro lo eleva al rango de mártir, pero hasta hace muy poco casi nadie sabía nada de él. El portal de noticias Armando.info desveló por primera vez su nombre y su influencia en las esferas de poder. Tiene el perfil del hábil operador político que se coló en los despachos del Palacio de Miraflores en un momento crítico de su vida, cuando se encontraba al borde de la ruina económica en Barranquilla (Colombia). Alex Saab conoce mejor que nadie las interioridades del régimen del chavismo. Por algo era un hombre de la corte.

  • Cargos y sanciones

Saab está acusado de siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito. Además está sujeto desde mayo de 2019 a sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU.

  • La comparecencia

Según confirmó una funcionaria del Departamento de Estado, Saab comparecerá a las 13:00 ante el juez federal John J. O’Sullivan, del Distrito Sur de Florida, que se encargará del “recibimiento”.