Referencia. El canciller Juan Carlos Holguín participara de la misión en Perú.
El canciller Juan Carlos Holguín, destacó la gestión de su cartera de Estado para lograr el apoyo del Comité.Cortesía

La exención del visado para ecuatorianos pasará a discusión del Parlamento europeo

El Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea aprobó una propuesta de exención de la visa Schengen para cuatro países, entre ellos, Ecuador. La Cancillería de la República aplaudió la gestión diplomática

El Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea aprobó la mañana de este 1 de diciembre de 2022 una propuesta de exención de visado Schengen para cuatro países, entre ellos, Ecuador. La iniciativa, que tiene como objeto permitir la entrada a Europa sin visa por 90 días, pasará a discusión del Parlamento de la Unión Europea para su tratamiento.

La propuesta, que también incluye a Kuwait, Qatar y Omán, tuvo 46 votos a favor, 16 en contra y ninguna abstención. Pese al apoyo, el organismo informó que "los eurodiputados también abogan por otorgar viajes sin visado a Omán y Ecuador, señalando que cumplen los mismos criterios que Kuwait y Qatar"; y no con la restricción de los 90 días.

a1e031862952d97d7cf62ddb14f25e0d6fbf53b6w

Ecuador retoma diálogos con Reino Unido para la exención de la visa turística

Leer más

Además, continúa indicando que "Ecuador ha demostrado consistentemente su compromiso con el respeto de los derechos humanos, aunque se necesita más trabajo sobre las condiciones carcelarias, los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas y refugiados, entre otras cosas".

Lo que continúa, según informó el Parlamento, es que el proyecto aprobado sea remitido y ratificado por el Pleno para que se pueda "negociar la forma final de la legislación". Asimismo, explica que cuando entre en vigor la ley, cada exención de visado se negociaría bilateralmente entre la Unión Europea y terceros países.

El proceso para la exención de la visa Schengen para los ecuatorianos depende de varias etapas.

Exención de visado Schengen para ecuatorianos en riesgo, alerta diputado de VOX

Leer más

El canciller de la República, Juan Carlos Holguín, aplaudió el apoyo recibido por el Comité. "Excelente trabajo de nuestras misiones en Europa, especialmente Bruselas, Madrid y el equipo de Cancillería", publicó en sus redes sociales el ministro.

A mediados de noviembre de 2022, el diputado del Parlamento Europeo y vicepresidente de Acción Política del partido político español VOX, Jorge Buxadé, hizo pública la preocupación de que se incluya a Ecuador en un informe de exención de visado donde se encuentran Kuwait, Catar y Omán. Según el funcionario, Ecuador debió tener un informe propio.