DANIEL NOBOA
El candidato de la alianza Acción Democrática Nacional, Daniel Noboa, en Manabí.DANIEL NOBOA

Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa, la nueva discordia en la Izquierda Democrática

Una facción del partido decidió apoyarlo en la segunda vuelta, mientras que otra lo niega

Una nueva polémica. A poco más de un mes de la segunda vuelta presidencial, la facción de Izquierda Democrática, liderada por Enrique Chávez, expresó su apoyo al presidenciable de la alianza Acción Democrática Nacional, Daniel Noboa.

IDdesmanes

Militantes de la ID se enfrentan de forma verbal

Leer más

Lea también: Elecciones 2023: ¿Cuándo se repetirán las elecciones en el exterior?

Según el comunicado suscrito por Chávez en calidad de presidente del partido, esta decisión se tomó en sesión del Consejo Ejecutivo Nacional, entre otros puntos más que destacó en su pronunciamiento.

Guillermo Lasso- juicio- Asamblea

Elecciones en Ecuador: Los partidos tradicionales, sin fuerza en el Legislativo

Leer más

Sin embargo, mediante otras cuentas de la Izquierda Democrática se calificó de “falsa” la decisión compartida por Chávez e indicó que el Consejo Ejecutivo del partido no se ha reunido para tomar una postura respecto a la segunda vuelta presidencial del 15 de octubre.

Lea también: Patricio Carrillo: "El CNE y el correísmo están armando la mayoría legislativa"

Existen exdirigentes que buscan aprovecharse del nombre de Izquierda Democrática. Pedimos a la ciudadanía y medios de comunicación no remitirse a comunicados sin firma y de una cuenta no oficial, que buscan confundir”, señaló el pronunciamiento de esta otra facción del partido.

ANALIA LEDESMA GARCIA IZQUIERDA DEMOCRATICA

Izquierda Democrática suspende a Enrique Chávez como su presidente por denuncia

Leer más

El fraccionamiento en el partido naranja data de la Legislatura de 2021, a la que llegaron con un bloque de 18 asambleístas de la mano de del candidato presidencial Xavier Hervas. Un panorama distinto en 2023, donde ni participó en las elecciones anticipadas.

Lea también: Elecciones anticipadas: 364 actas con inconsistencias hubo en el exterior

El conflicto escaló hasta que en junio de 2023 el consejo de ética del partido resolvió suspender la Enrique Chávez como presidente de la Izquierda Democrática. Mientras, se decidió que Analía Ledesma asuma temporalmente la presidencia del partido.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!