Daniel Noboa
El candidato Daniel Noboa, habla con la prensa, tras ganar las elecciones presidenciales 2023 hoy, en Olon provincia de Santa Elena (Ecuador).Efe

Elecciones Ecuador 2023: los resultados y el minuto a minuto de la jornada

Daniel Noboa es el presidente electo de Ecuador, el más joven de la historia en el país

Más de 13,4 millones de ecuatorianos votaron este domingo 15 de octubre de 2023 entre Daniel Noboa, y Luisa González a quien completará el período de mandato del presidente Guillermo Lasso, hasta mayo de 2025. El elegido fue Noboa, el presidente electo más joven de la historia del país.

ELECCIONES ECUADOR

Elecciones en Ecuador: Esto necesita saber para votar en la segunda vuelta

Leer más

LOS RESULTADOS

EN VIVO | TERCERA EMISIÓN

EN VIVO | SEGUNDA EMISIÓN

LEE TAMBIÉN: Elecciones 2023 Ecuador: ¿Qué pasa si no voy o no alcanzo a votar?

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DE LA JORNADA ELECTORAL CON EXPRESO

22:00 | LASSO FELICITA A NOBOA Y LE INVITA A UNA TRANSICIÓN INMEDIATA EN ECUADOR

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, felicitó este domingo 15 de octubre el triunfo del empresario Daniel Noboa, quien le sustituirá en el poder desde diciembre próximo y a quien le invitó a coordinar una transición del mando inmediata.

"Mi felicitación por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano. Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos", remarcó Lasso en un mensaje difundido en redes sociales.

21:00 | DANIEL NOBOA: "DESDE MAÑANA EMPIEZA A TRABAJAR SU PRESIDENTE"

Daniel Noboa
El candidato Daniel Noboa, habla con la prensa, tras ganar las elecciones presidenciales 2023 hoy, en Olon provincia de Santa Elena (Ecuador).Efe

Con un discurso de menos dos minutos, Daniel Noboa expresó su gratitud a quienes depositaron la confianza a su candidatura al término de las elecciones presidenciales anticipadas. 

Acompañado de su esposa, Lavinia Valbonesi, el político, inició diciendo que en este día se ha hecho historia. Luego se refirió a su contrincante en esta segunda vuelta, Luisa González.

@expresoec Las primeras declaraciones de #DanielNoboa, presidente electo de #Ecuador ♬ sonido original - Diario Expreso

20:00 | EN EL CNE HAY SATISFACCIÓN POR LA JORNADA ELECTORAL

Elecciones- cne- resultados
Medios de comunicación nacionales e internacionales llegaron al Centro de Mando del CNE.Henry Lapo/ EXPRESO

La emisión de los primeros resultados, apenas media hora después de clausuradas las mesas de votación, este 15 de octubre de 2023, cerró el círculo de optimismo que reinaba en el Centro de Mando del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito.

Con menos restricciones que en otras ocasiones, las autoridades electorales accedían a cuanta entrevista se les solicitaba para ratificar que los comicios se habían desarrollado con total normalidad.

 19:30 | VERÓNICA ABAD: LA CUENCANA QUE LLEGA A CARONDELET

María Verónica Abad Rojas llega al palacio de Carondelet de la mano de Daniel Noboa, como la alternativa para enrumbar al país, en medio de una situación caótica por las pugnas de poder en varias instituciones.

19:00 | ECUADOR YA CUENTA CON PRESIDENTE ELECTO

Con más del 68% de actas válidas escrutadas, Daniel Noboa es el presidente electo de Ecuador. Hijo del Magnate Álvaro Noboa, quien se candidatizó en cinco ocasiones a la Presidencia y no lo logró. Ahora, el ganador de las elecciones anticipadas de 2023 logra su llegada a Carondelet.

18:40 | Según los informes expuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 51.3 % de actas válidas el presidenciable Daniel Noboa (ADN) toma ventaja frente a su contrincante la candidata Luisa González (RC).

Con corte a las 18:40 del domingo 15 de octubre el aspirante a la Presidencia por la alianza ADN mantiene la ventaja frente a la candidata del correísmo.
Con corte a las 18:40 del domingo 15 de octubre el aspirante a la Presidencia por la alianza ADN mantiene la ventaja frente a la candidata del correísmo.EXPRESO

18:00 | De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 6.34 % de actas válidas el candidato Daniel Noboa (ADN) toma ventaja frente a su contrincante la candidata Luisa González (RC).

ELECCIONES 2023
Hasta las 18:00 del domingo 15 de octubre Noboa tomaba una ligera ventaja sobre González.EXPRESO

17:35 | SE ELEVA A DOS EL NÚMERO DE DETENIDOS POR RELLENAR PAPELETAS EN ELECCIONES 2023

 El número de detenidos por marcar papeletas durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador se elevó a dos, según confirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

17:20 | 231 PERSONAS FUERON APREHENDIDAS POR PENSIONES ALIMENTICIAS

César Zapata, comandante de la Policía Nacional, indicó que la jornada se desarrolló de forma normal y las cifras de detenidos fue similar a otros comicios. Fueron aprehendidas 660 personas en todo el país. De esta cifra, 231 fueron por apremio o deudas de pensiones alimenticias. 

Otras 70 fueron detenidas por tráfico de droga, 48 por órdenes vigentes de captura, 34 por violencia contra la mujer, 29 por tenencia de armas de fuego, entre otros motivos.

17:18 | PRIMER EXITPOLL

Según los datos del encuestador Luis Esteban Lapo entregados a Teleamazonas, con margen de error de 2,41%, se obtuvieron siguientes resultados no oficiales en el exit poll:

Con 53,85% Daniel Noboa tendría ventaja sobre Luisa González, quien registraría un 46,15% de votos válidos.

17:00 | CIERRE DE URNAS

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) , Diana Atamaint, comunicó a la ciudadanía que oficialmente las urnas están cerradas y que empieza el conteo de votos para conocer quién asume la Presidencia de Ecuador.

"Queremos agradecer y felicitar a la ciudadanía por su amplia participación en las urnas", dijo Atamaint.

14:45 | VERÓNICA ABAD: "DEBEMOS ESTAR PENDIENTES DE LA JORNADA Y CONTROLAR LAS URNAS"

Votación de Verónica Abad
La candidata a vicepresidenta Verónica Abad votó en su natal Cuenca.Jaime Marín

Luciendo un vestido color morado, sin chaleco antibalas y una sonrisa contagiosa, Verónica Abad, binomio de Daniel Noboa, sufragó en su natal Cuenca, en la junta número 1 del recinto de la Unidad Educativa Manuel J. Calle. Lo hizo, en medio de un amplio contingente de seguridad constituido con personal militar y policial.

14:00 | DETENIDOS POR BOLETAS DE APREMIO SUMAN 162 EN TODO EL PAÍS

En los operativos que ejecuta la policía en torno al proceso electoral se ha producido la detención de 465 personas, de las cuales, 162 son por boletas de apremio y el resto por otros delitos pendientes.

13:33 | EL VOTO EN EL EXTERIOR CON NORMALIDAD Y CIERRES EN ALGUNOS PAÍSES

Tranquilo, fue el comentario generalizado de ecuatorianos residentes en el exterior, que ejercieron su derecho al voto, esta vez en centros electorales, hasta donde acudieron masivamente.

Autoridades del CNE en Ecuador, anunciaron el cierre de la jornada en Japón, Alemania y países con menos de 100 electores.

13:00 | LUISA GONZÁLEZ ACOMPAÑA A SUFRAGAR AL ALCALDE AQUILES ÁLVAREZ 

En medio de un estricto control de seguridad, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez ejerció su derecho al voto. El burgomaestre llegó acompañado de la candidata Luisa González y la prefecta Marcela Aguiñaga.

12:10 | DALTÓN NARVAEZ FUE A VOTAR CAMUFLADO

Cerca de la 09:15, el exalcalde de Durán, Dalton Narváez, acudió a ejercer su derecho al voto en la Unidad Educativa Federico González Suárez, el recinto más grande del cantón ferroviario, Durán, provincia del Guayas. Un total de 21.000 electores sufragarán en el plantel.

El exalcalde de Durán llegó encapuchado hasta su lugar de votación.
El exalcalde de Durán llegó encapuchado hasta su lugar de votación.CHRISTIAN VINUEZA

11:59 | MILITARES VOTAN CON NORMALIDAD

En cada proceso electoral, el personal militar recibe una credencial especial que sirve únicamente para ese día, relata uno de sus compañeros que había votado cuando se inició la jornada. 

Aunque el voto es facultativo para los uniformados, afirman que cada vez más oficiales y miembros de tropa eligen hacerlo, especialmente quienes ya están por salir a la vida civil, para tener el certificado de votación, que suele ser un requisito para varios trámites.

Votación
Votación en el Colegio Benalcázar, de Quito.rene fraga

11:49 | "ESPERAMOS UN CAMBIO", DICEN HABITANTES DE SAMBORONDÓN

En una mañana fresca y despejada, los habitantes del cantón Samborondón llegan a la Unidad Educativa Mercedes de Jesús Molina a ejercer su derecho al voto. Tal es el caso de Isabel Chonana, oriunda de dicho cantón que, a pesar de que el reloj marcaba las 7:15, ella sentía que llegaba tarde.

Adultos mayores y personas con discapacidad se hicieron presentes.
Adultos mayores y personas con discapacidad se hicieron presentes.Juan Faustos Sandoval

11:45 | DANIEL NOBOA SUFRAGÓ EN OLÓN

El candidato presidencial Daniel Noboa Azín arribó a las 11:02 de la mañana acompañado de una impresionante seguridad al recinto electoral de la Unidad Educativa Antonio Moya en la población de Olón, al norte de Santa Elena.

El presidenciable llegó acompañado de su esposa y no dio mayores detalles del proceso que hoy vive el país. En cuestión de dos minutos ingresó a la junta 1 del citado centro, depositó su voto y de inmediato se regreso a su vehículo

Daniel Noboa ejerció su derecho al voto en Olón
Daniel Noboa ejerció su derecho al voto en Olónjofre lino

11:20DETENIDO EN ECUADOR UN MIEMBRO DE MESA ELECTORAL EBRIO QUE RELLENABA PAPELETAS

Policía
La policía informó sobre sus acciones.cortesía

Las primeras horas de la votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador transcurrieron con normalidad, con incidentes menores y aislados como la detención de un miembro de mesa electoral que, en estado de ebriedad, llenaba papeletas a favor de una candidatura, antes del inicio de la jornada electoral.

Así lo informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, durante el primer reporte del organismo, donde destacó que a las 10:00 se encuentran instaladas la totalidad de las mesas electorales, denominadas en Ecuador juntas receptoras del voto, y la participación hasta esa hora es del 11,78 %.

11:00 | MARCELA AGUIÑAGA: "ESPERAMOS QUE HAYA PAZ, EMPLEO Y QUE ECUADOR TENGA MEJORES DÍAS"

Marcela Aguiñaga ejerció su derecho al voto
Marcela Aguiñaga ejerció su derecho al votoAmelia Andrade

"Qué gane el Ecuador, qué gane la democracia y que volvamos a tener libertad porque hoy vivir bajo rejas no es libertad", fue el mensaje de la prefecta Marcela Aguiñaga durante su votación en el colegio José Domingo de Santistevan, en el sector de Puerto Santana, en el centro de Guayaquil.

Añadió que esperaban un Gobierno consciente, que trabaje de la mano con los gobiernos provinciales, más allá de la bandera política. También hizo hincapié en la necesidad de que el nuevo Gobierno asigne los fondos necesarios para afrontar las necesidades de la próxima llegada del fenómeno El Niño.

10:40CNE DICE "OMISIÓN INVOLUNTARIA", ANTE LA FALTA DE PAPELETA PRESIDENCIAL EN GÉNOVA

Papeletas entregadas en Génova
La candidata a la legislatura de Ecuador en el Exterior, Ester Cuesta mostró que recibió dos papeletas de los candidatos a asambleístas y no de la presidencia.Tomada de la cuenta de X de Ester Cuesta

La candidata correísta para ser asambleísta por los migrantes en la circunscripción Europa - Asia - Oceanía, Ester Cuesta publicó en su cuenta de X que no se le entregó la papeleta para elegir el binomio presidencial para Ecuador.

En su lugar, recibió dos opciones de votación para escoger a los representantes de la legislatura que cuenta con el registro de 12 participantes que se agrupan en seis binomios de diferentes agrupaciones políticas. Ella expuso que se encontraba en Génova, dentro de un recinto electoral designado.

10:34 | GUAYAQUIL: LA METROVÍA NO SE ALCANZA PARA LLEVAR A TODOS A VOTAR

En la actualidad movilizarse en la Metrovía en horas picos no es un viaje relajado, es estresante por lo lleno que van y por el calor que hay y hoy la situación no fue diferente.

En este domingo 15 de octubre el ambiente es igual de estresante y hasta más, comentaron los ciudadanos que han salido hoy para ejercer su derecho a sufragar y en segunda vuelta seleccionar al nuevo presidente de Ecuador.

Ciudanos esperan la Metrovía para poder ir a votar.
Ciudanos esperan la Metrovía para poder ir a votar.alex lima

10:31 | QUITO: EN CALDERÓN HAY PRESENCIA MASIVA DE VOTANTES 

En Calderón, en el norte de Quito, la parroquia más poblada de país, sus residentes han acudido de forma masiva a sufragar este domingo 15 de octubre de 2023. Los ecuatorianos eligen al Presidente y Vicepresidente de la República entre los candidatos Luisa González y Daniel Noboa.

Los electores acudieron desde temprano a sufragar.
Los electores acudieron desde temprano a sufragar.KARINA DEFAS

10:23 | EL ECU-911 REPORTÓ 2.843 EMERGENCIAS DURANTE LA MADRUGADA

El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 informó que coordinó la atención de 2.843 emergencias desde las 00:00 hasta las 8:00 de este domingo 15 de octubre, día de elecciones presidenciales anticipadas de segunda vuelta.

Según la información, la provincia con más incidencia es Guayas con 782 eventos, mientras que en Pichincha hubo 560, Manabí con 200, El Oro con 166, Santo Domingo con 148 y en el resto del territorio nacional se reportó 987 casos.

Ecu
Se encuentra activada la Mesa de Seguridad Electoral.cortesía

10:14 | LAVINIA VALBONESI EJERCIÓ SU DERECHO AL VOTO

Con la presencia de un férreo dispositivo de seguridad, la esposa del candidato a la presidencia Daniel Noboa, Lavinia Valbonesi, ejerció su derecho al voto la mañana de este domingo 15 de octubre.

La influencer llegó a las 09:25, usando un chaleco antibalas blanco y en compañía del candidato, al recinto de la Unidad Educativa Juan Montalvo, en el km 1 de la avenida Carlos Julio Arosemena, al norte de la ciudad de Guayaquil.

WhatsApp Image 2023-10-15 at 09.44.22
La esposa del candidato presidencial Daniel Noboa, Lavinia Valbonesi, votó bajo un fuerte dispositivo de seguridad en Guayaquil, utilizando un chaleco antibalas, y el candidato se retiró sin hacer declaraciones tras el sufragio.Amelia Andrade

10:02 | LAS VOTACIONES EN ALGUNOS RECINTOS SE MUEVE CON AGILIDAD

La jornada electoral en el recinto del Instituto Tecnológico Superior Simón Bolívar inició con retrasos, pero sin mayor inconvenientes hasta las 09:50.

Al lugar acudieron 13 agentes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y 8 de la Policía Nacional, para dar resguardo en el interior y alrededores del plantel.

La jornada en la institución educativa transcurre con normalidad.
La jornada en la institución educativa transcurre con normalidad.Carlos Klinger
manifestación propalestina en méxico

La izquierda iza la bandera antisemita

Leer más

09:57 | APUROS POR OBTENER CÉDULAS PARA SUFRAGAR

Los robos obligan a algunos ciudadanos a sacar cédula a última hora. En la fila del Registro Civil del sur de Guayaquil está Verónica Sánchez, una joven que todavía tiene el susto de haber sido asaltada la noche del sábado 14 de octubre de 2023.

El Registro Civil está trabajando desde las 08:00 y va a atender hasta las 12:00 de este domingo.

WhatsApp Image 2023-10-15 at 09.32.06
El aumento de robos lleva a ciudadanos a sacar sus cédulas al último momento para poder votar en las elecciones del 15 de octubre.Alex Lima

09:42 | ECUATORIANOS VOTAN CON NORMALIDAD EN ESPAÑA

Miles de ecuatorianos ejercen con normalidad su derecho al voto en distintas ciudades españolas para la segunda vuelta de las elecciones de este domingo en su país, según el embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo.

"La votación está siendo absolutamente normal, la concurrencia es normal", dijo el embajador a los medios en Madrid, en uno de los 19 puntos de votación habilitados en España.

elecciones
Vista de los miles de ecuatorianos que ejercen con normalidad su derecho al voto en Madrid este domingo, en la segunda vuelta de las elecciones de este domingo en su país.EFE

09:10 | EL PRESIDENTE GUILLERMO LASSO EJERCE SU DERECHO AL VOTO

A las 09:15 tenía prevista la llegada del presidente, Guillermo Lasso, a la unidad educativa del milenio Ileana Espinel Cedeño, pero su arribo fue a las 08:46.

Lasso instó al ciudadano a votar conscientemente por el candidato ideal a criterio de cada uno. Y agregó que una vez anuncien los resultados, estarán preparados en aproximadamente una semana para iniciar con el proceso de transición.

elecciones 2023
El presidente Guillermo Lasso votó media hora antes de lo programado en la unidad educativa del milenio Ileana Espinel Cedeño.Carlos Klinger

08:45 | LA CANDIDATA CORREÍSTA LUISA GONZÁLEZ LLAMA A LOS ECUATORIANOS A VOTAR "CON MEMORIA"

Luisa González
La candidata presidencial correísta Luisa González pidió este domingo a sus compatriotas que voten "con memoria" en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, en la que se disputa la jefatura del Estado con el joven empresario Daniel Noboa. Ataviada con un chaleco antibalas, como durante casi toda la campaña, González sufragó en Canuto, una localidad rural cercana a la ciudad de Chone, de la provincia costera de Manabí en medio de un fuerte contingente de seguridad.Efe

La candidata presidencial correísta Luisa González pidió este domingo a sus compatriotas que voten "con memoria" en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, en la que se disputa la jefatura del Estado con el joven empresario Daniel Noboa.

Ataviada con un chaleco antibalas, como durante casi toda la campaña, González sufragó en Canuto, una localidad rural cercana a la ciudad de Chone, de la provincia costera de Manabí en medio de un fuerte contingente de seguridad.

08:30MÁS DE 180 CITACIONES POR VIOLAR LA LEY SECA SE ENTREGARON EN TODO EL PAÍS

El país amaneció en calma, señala el ministro del Interior Juan Zapata. Destacó que hasta el momento se han entregado alrededor de 180 citaciones a ciudadanos que irrespetaron la ley seca. Pidió a los ciudadanos que acudan a votar en calma y tranquilidad porque se ha garantizado la seguridad por parte de los miembros del eje de seguridad desplegados en el país. 161 recintos priorizados en los que se ha aumentado la seguridad con Inteligencia y con los agentes de los ejes tácticos.

EN VIVO | PRIMERA EMISIÓN

08:00CON RETRASOS, DA INICIO LA JORNADA ELECTORAL EN EL COLEGIO ILEANA ESPINEL

Exteriores de la unidad educativa Ileana Espinel.
Exteriores de la unidad educativa Ileana Espinel.Carlos Klinger
elecciones 2023

Elecciones Ecuador 2023: Guillermo Lasso ejerció su derecho al voto

Leer más

La jornada electoral en la unidad educativa Ileana Espinel Cedeño no tuvo un inicio puntual, el reloj marcó las 07:00 y los votantes no pudieron ingresar en ese momento a sufragar, pues aún faltaban miembros de mesa. No fue hasta las 07:32 que los votantes pudieron ejercer su derecho al voto.

En este punto, donde tiene previsto arribar a las 09:15 el presidente de la República, Guillermo Lasso, se pudo observar un gran número de militares y agentes de la policía patrullando los alrededores del plantel; quienes además estaban equipados con armas largas.

07:15 | LA JORNADA INICIA SIN NOVEDADES EN CUENCA

Cuenca
Unidad Educativa Corazón de María, en Cuenca.Jaime Marín

Que hay muchas cosas que hacer durante el día, decía en Cuenca Rosa Machado, mujer de 72 años de edad que fue la primera electora en llegar al recinto de la Unidad Educativa Corazón de María, en Cuenca. Pese a que su voto es opcional por su edad, sostuvo que en ella prima más el espíritu democrático y amor al país. El inicio de la jornada fue normal, sin mayores novedades. Están empadronados 635.051 electores; 336.712 mujeres y 298.339 varones en 271 recintos.

07:00 | RECINTO DONDE VOTARÁ LUISA GONZÁLEZ ESTÁ MILITARIZADO

Elecciones en Ecuador
Unidad Educativa Carlos Pomerio Zambrano, en Canuto, cantón Chone.Alejandro Giler

Al menos 20 elementos de las Fuerzas Armadas y unos 10 policías custodian la Unidad Educativa Carlos Pomerio Zambrano, en Canuto, cantón Chone, provincia de Manabí. En este recinto electoral sufragará la presidencial Luisa González.

06:30 | CNE INAUGURA LA JORNADA ELECTORAL

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso da inicio a la jornada.Expreso

  • PALABRAS DE GUILLERMO LASSO

Hago un llamado al pueblo ecuatoriano para tener una jornada cívica, en paz... pensando en nuestras familias. El próximo presidente recibirá un Ecuador con su democracia fortalecida y la economía en crecimiento", señaló Guillermo Lasso, en la inauguración de la segunda vuelta electoral. 

"El pueblo soberano tiene la sabiduría para desterrar la demagogia y el autoritarismo. Dios bendiga a nuestro amado Ecuador", agregó el presidente de Ecuador.

  • PALABRAS DE DIANA ATAMAINT

"Es a través del voto que entregamos la tarea a quienes aspiran llegar a Carondelet (...). En estas urnas se decide el futuro de nuestra economía, de nuestra salud, de nuestra educación (...)", dijo Diana Atamaint. "Las elecciones son la oportunidad para dejar de lado las divisiones, son una oportunidad para elegir más capaces de representarnos y llevar adelante nuestros intereses", añadió.

Para mantenerte informado con contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO