CNE
Inicia la jornada electoral este 15 de octubre.angelo chamba

Elecciones Ecuador 2023: CNE inaugura una segunda vuelta “atípica”

Cerca de las 06:17 de este 15 de octubre de 2023 inició la inauguración de la segunda vuelta electoral de las elecciones anticipadas 2023

El balotaje o segunda vuelta definirá el próximo presidente de la República entre Daniel Noboa, candidato por Acción Democrática Nacional (ADN), y Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC).

Elecciones en Ecuador

Elecciones Ecuador 2023: el minuto a minuto de la jornada electoral

Leer más

En su intervención, el presidente de la República, Guillermo Lasso, inició con un saludo a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional por resguardar el proceso electoral, en medio de la creciente inseguridad que atraviesa el país.

“El próximo presidente recibirá el país con la democracia fortalecida y la economía en crecimiento”, dijo Lasso. Además, señaló que el pueblo ecuatoriano tendrá “la sabiduría para desterrar el autoritarismo”, a través de su voto.

Mientras que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en su discurso de inauguración, recordó que las elecciones son “atípicas” por el contexto en el que se han realizado tras la declaración de muerte cruzada por parte del presidente Guillermo Lasso.

Atamaint señaló que el CNE tuvo el reto de organizar los comicios en menos de un mes. Además, señaló que por primera vez se enfrentarán en segunda vuelta a un joven (Noboa) y a una mujer (González), lo cual habla de una democracia más incluyente.

Personal del CNE

Elecciones 2023: Inician votaciones en el extranjero con 409 mil empadronados

Leer más

Además, la presidenta del CNE aseguró que estas elecciones definirán el futuro y la economía del país.

Estos comicios tienen el carácter de históricas por el contexto en el que se han realizado. En principio, por ser anticipados, al ser la primera vez que un presidente declaro la ‘muerte cruzada’, que ha implicado la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones generales. A esto se suma el asesinato del candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio el pasado 9 de agosto, previo a la primera vuelta electoral.

La jornada en el CNE inició muy temprano, a las 05:00, con un estricto protocolo de seguridad. Granaderos de Tarqui, delegaciones de observadores, representantes de embajadas en Ecuador, ministros de Estado, entre otros invitados, se dieron cita al recinto.