voto
Son más de 13 millones de votantes los convocados para la segunda vuelta del 11 de abril.Patricia Oleas

Elecciones 2021: El 17 % del electorado está indeciso y el 20 % asegura votará nulo

Una encuesta de Clima Social, afín con el candidato Andrés Arauz, revela que, en votos válidos, el binomio Arauz - Rabascall llega al 55,7 % mientras que el de Lasso - Borrero alcanza el 44,3 %

El electorado se va definiendo. A 18 días de las elecciones del 11 de abril, una encuesta de Clima Social (afín al candidato Andrés Arauz) publicada hoy, 25 de marzo de 2021, revela que en cuanto a intención de voto el 17 % de los votantes permanece indeciso, mientras que el 20 % asegura que votará nulo.

A decir de Santiago Pérez, director de Clima Social, en la segunda vuelta electoral es probable que los resultados experimenten un incremento del voto nulo. "Vamos a tener un voto nulo más alto con seguridad. Dicen que están decididos y son quienes votaron por el candidato Yaku Pérez", explicó el experto en una entrevista a Teleradio. 

El voto nulo es 'no escojo ninguno de los dos (candidatos) y no me gustan'. Es un mensaje muy poderoso. Es una señal que hay que escuchar.

Santiago Pérez, director de Clima Social.

En porcentaje de votos totales (es decir incluidos nulos, blancos e indecisos), el binomio de la alianza Unión por la Esperanza, Andrés Arauz - Carlos Rabascall, alcanza el 34 % de la intención de voto; mientras que la dupla presidencial de la alianza CREO - Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso - Alfredo Borrero, registra un 27 % de la intención de voto. Sin embargo, si se toma en cuenta solo los votos válidos (es decir solo quienes expresaron su voto por una de las dos opciones), el binomio correísta llega al 55,7 % y la dupla CREO-PSC llega al 44,3 %. 

La muestra recogió la opinión de 3.738 personas en 175 parroquias urbanas y rurales de 68 cantones en 17 provincias del país. Registra un margen de error del +/- 2,2 % y de confianza del 95 %.