Actualidad

El Gobierno de Ecuador llama a consultas a su embajador en Argentina

La decisión se produce luego de emitir una carta de protesta por una alusión del presidente argentino, Alberto Fernández, hacia su par ecuatoriano, Lenín Moreno, en una entrevista

EMBAJADA ARGENTINA (33103495)
La delegación de Argentina en Ecuador no tiene oficialmente un embajador.HENRY LAPO / EXPRESO

El Gobierno de Ecuador llama a consultas a su embajador en Argentina, Juan José Vásconez. Un breve comunicado de la Cancillería ecuatoriana informa de la decisión 

gallegos

Luis Gallegos: "Las expresiones del presidente Fernández son inaceptables... estamos analizando otras medidas"

Leer más

cuyo objetivo es "proceder a un análisis exhaustivo de las relaciones de Ecuador con el gobierno del Presidente Alberto Fernández e impartirle las instrucciones correspondientes", concluye el texto publicado en la página web de la cartera de Estado. 

La decisión llega luego de que la Cancillería de Ecuador enviara una carta de protesta al Gobierno argentino por una alusión del presidente Alberto Fernández, hacia su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, en una entrevista a un canal de televisión de ese país. Fernández fue cuestionado sobre su relación con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y mencionó a Moreno en estos términos: "Yo no soy Lenín Moreno. Yo no soy Lenín Moreno. El que lo imagina no me conoce. Yo puedo tener diferencias con Cristina. ¡Las tengo! Tenemos miradas distintas en muchas cosas, en algunas, no sé si en muchas. Acá llegué con Cristina y me voy con Cristina”.

En la mañana de hoy, 10 de marzo de 2021, el canciller de Ecuador, Luis Gallegos, en una entrevista radial calificó como "inaceptables" y como una "intromisión en asuntos internos" del país la mención que hiciera Fernández sobre el presidente Moreno en esa entrevista. 

Consideramos que son términos inaceptables es una intromisión en asuntos internos y no vamos a permitir que se aluda al jefe de Estado del Ecuador. Esto es la representación democrática del país y estamos analizando otras medidas con relación a este tema.

Luis Gallegos, canciller de Ecuador.

Gallegos informó que el embajador ecuatoriano en Buenos Aires entregó la carta de protesta, la tercera al Gobierno argentino desde que asumió como canciller. La primera fue  por unas declaraciones de la vicepresidente Cristina Fernández a través de su cuenta oficial de Twitter en la que puso en duda el sistema democrático de Ecuador de cara a las elecciones del 7 de febrero pasado. Y las otras dos por expresiones del presidente Alberto Fernández.