Actualidad

Ecuador da un paso más en un juicio que tiene 24 años de historia

El Banco Central presentó la demanda en 1996. En Estados Unidos se negó una alternativa de bancarrota

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador.
El procurador general del Estado, Íñigo Salvador.cortesía

El avance es jurídico, no económico. El Ecuador mantiene la esperanza de recuperar al menos 191 millones de dólares por el caso Banco Continental. Esta semana, según confirmó la Procuraduría General del Estado, la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de la Florida negó la intención de Leonidas Ortega Trujillo de declararse en quiebra para evadir el pago por la sentencia en favor del Interamerican Asset Management Fund (IAMF), de propiedad del Banco del Pacífico.

procurador

Ecuador dejaría los diálogos con Odebrecht

Leer más

Ecuador busca recuperar más de 191 millones de dólares por un proceso iniciado por el Banco Central en 1996.

Hace 24 años, el Banco Central del Ecuador, el fondo mencionado y el Banco Continental demandaron al Conticorp S.A. y a los hermanos Leonidas Ortega, Luis Alberto Ortega y Jaime Ortega por la transferencia ilegal y la entrega de préstamos injustificados de más de 190 millones de dólares. Es decir, se usaron recursos del fondo que tenía capital público para supuestamente beneficiar a una sola familia.

“El fondo IAMF se estableció en 1995 en las Bahamas, como un fondo mutuo para albergar las inversiones realizadas por entes públicos y privados de Ecuador”, detalla la Procuraduría. Eventualmente ese fondo pasó a manos del Banco Pacífico, que está conformado por capital del Estado.

Tras 19 años de juicios y audiencias, en 2015, el Consejo Privado de la Reina de Inglaterra expidió una sentencia, en última instancia, mediante la cual los demandados fueron condenados al pago de 191’953.517,50 dólares más intereses. El monto a pagar sumaba en ese año unos 381,8 millones de dólares.

5de15f448ab9a

El procurador dice que las intenciones de Odebrecht nunca fueron conversar de buena fe

Leer más

Ante esa decisión, Leonidas Ortega se declaró en bancarrota pero se encontraron bienes y propiedades que demostraban lo contrario.

Las propiedades encontradas, sin embargo, no cubren ni los 191 millones de dólares de la sentencia sin intereses. En el mejor de los casos se obtendrían, luego de más acciones legales, unos 40 millones por bienes que pertenecen parcialmente a algunos de los señalados en la demanda.

Pese a lo complejo de recuperar el dinero, la Procuraduría anunció que continuará con los procesos necesarios. También resaltó que en abril del año pasado ya se obtuvieron 4,8 millones de dólares dentro de este caso. Una sentencia de 2016 ordenó el pago que se concretó en el año pasado.