procurador
El procurador cumplió con la rendición de cuentas de las acciones que realizo en 2019Karina Defaz

Ecuador dejaría los diálogos con Odebrecht

El procurador sostiene que el nuevo representante de la empresa extranjera habría llegado posición desafiante y extorsiva

El procurador, Iñigo Salvador, anunció que solicitará a las autoridades del país que se revise la continuación de las conversaciones con la empresa brasileña Odebrecht, para conseguir una indemnización en favor del Ecuador. Aseguró que la posición se debe la posición asumida por el nuevo representante de la compañía extranjera Mauricio Cruz López, a la que califico de extorsiva.

glas

No hay acuerdo para cambiar la situación carcelaria de Jorge Glas

Leer más

Recordó que en julio del año pasado se iniciaron los diálogos para determinar el monto del daño que Odebercht debía pagar al país por coimas que habrían pagado para los contratos con el Estado ecuatoriano, mismos que no pudieron continuar, y sufrieron un “frenazo”, serio que no han podido superar por el paro de octubre.

Dijo que a esta situación se sumó la posición con la que llegó el nuevo representante de la empresa extranjera, que a su criterio era “desafiante y hasta extorsiva”, aduciendo que el Ecuador le tenia retenido 115 millones de dólares, monto del cual, la empresa quería pagar lo que debe al Servicio de Rentas Internas (SRI) y lo que debe a algunos proveedores, y que lo que sobre, podría ser la indemnización.

Vistas las cosas en perspectiva, no fue lo adecuado iniciar una conversación con la compañía Odebrecht

Iñigo Salvador
​Procurador

Afirmó que, ante esta posición, las conversaciones han quedado ahí. “Debo ser franco al decir que no creo, no veo con entusiasmo, con esperanza, con tranquilidad que podamos llegar a un acuerdo con Odebrecht si ellos se mantienen en esa posición”, afirmó.

CASO ODEBRECHT

Empresario recibe siete años por corrupción relacionada con Odebrecht

Leer más

El Procurador no quiso adelantar el monto de la indemnización que se pedirá a la empresa extranjera, al tiempo de señalar que en principio Odebrecht en las conversaciones aceptó que había pagado por coimas 50 millones de dólares. Que originalmente había dicho 30 millones y luego dijo 50 millones, y ahora vienen con la posición de que ustedes puedan recuperar una indemnización de los dineros que están retenidos.

“Creo que es el momento que las autoridades ecuatorianas debemos sentarnos a reconsiderar la conveniencia de continuar en las negociaciones con Odebrecht”, señaló.

Además, precisó que ha pedido a la Fiscal, Diana Salazar, que inicie una investigación de todos los contratos que el país hizo con Odebrecht.

“Con los corruptos, por más que se hayan lavado la cara y hayan cambiado de estructura corporativa, resulta muy difícil ponerse a negociar de buena fe, de modo que se pueda llegar a una solución justa para el Estado ecuatoriano”, sentenció.