US-ECONOMY-NYSE(31346798)
El mercado ha estado a la baja en la semana.JOHANNES EISELE / AFP

Wall Street empieza con una caída de 2,44 %

Los mercados siguen con temor a los efectos por el coronavirus; la OPEP plantea otro recorte del suministro de petróleo

Wall Street abrió en rojo hoy 5 de marzo, dominado de nuevo por el temor al coronavirus y su impacto económico, y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 2,44 % tras anotarse una buena jornada en la víspera atribuida el ascenso del exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden en las primarias demócratas.

MINUTO A MINUTO: TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO

El Dow Jones perdía en los primeros minutos de negociación más de 660 puntos, borrando más de la mitad de lo logrado ayer en una de sus subidas históricamente más altas y lastrado especialmente por American Express (-4,31 %), JPMorgan (-4,16 %), Exxon Mobil (-3,62 %) y Boeing (-3,56 %).

Por su parte, el selectivo S&P 500 retrocedía un 2,29 %, hasta unos 3.058 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne importantes empresas tecnológicas, se deslizaba un 1,92 %.

La OPEP propuso un recorte adicional de producción de un millón y medio de barriles diarios (mbd) por el impacto del coronavirus, pero para llevarlo a cabo deberá convencer este viernes a Rusia, que hasta ahora se ha opuesto.

Los trece ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron "recomendar" ese recorte, válido hasta el próximo 30 de junio, en la reunión ministerial que se celebrará mañana con diez productores aliados, encabezados por Rusia.

La OPEP asumiría una reducción de un millón de barriles diarios de crudo y los productores aliados el medio millón restante, según informó la organización en un comunicado.

El grupo petrolero justificó cerrar los grifos por una caída de la demanda prevista para 2020 por el coronavirus, que ha golpeado especialmente a China, el primer importador mundial de crudo con unos 10 mbd.

"Además, esta situación sin precedentes y la dinámica de un mercado en constante cambio significa que los riesgos están sesgados hacia la baja", advirtieron sobre una corrección mayor en caso de proseguir la situación.

En diciembre pasado, ese grupo de 23 naciones conocido por OPEP+ estableció un recorte de 1,7 mbd para el primer trimestre del año, posteriormente ampliado a la primera mitad del año.

A ello se sumaron otros 400.000 bd que retiró voluntariamente Arabia Saudí, con el fin de apuntalar los "petroprecios".

Pero la recuperación del valor del barril se revirtió ya en enero por el coronavirus, que está desacelerando la economía mundial y la demanda petrolera.

sinopec

El coronavirus puede “enfermar” aún más al fisco

Leer más

Convencer a Rusia para que se una al acuerdo se antoja difícil, ya que su ministro de Energía, Alexander Novak, defendió el miércoles en unas consultas en Viena que no apoyaría recortes adicionales.