Actualidad

Ministro de Cultura comparece ante la Asamblea para exponer la situación del Teatro Benjamín Carrión

Se decidió conformar una subcomisión para que atienda a contratistas impagos

comision_de_educacion._quito_03_de_febrero_2020-0528 (1)
Convocatoria. Fue realizada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional.Cortesía / Asamblea Nacional

El ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, compareció a la convocatoria hecha por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional para explicar las acciones adoptadas en relación al Teatro Nacional Benjamín Carrión Mora, de Loja.

A la reunión, que estuvo presidida por el legislador Jimmy Candell, también asistió el director del Servicio de Contratación de Obras (Secob), René Tamayo, en cumplimiento de la resolución adoptada por el Pleno, para que sea este organismo el que analice la situación por la que atraviesa el Teatro.

EL3PCrIXUAUkBgp

María Fernada Ampuero deja la gerencia del Plan Nacional del Libro

Leer más

El pasado 17 de enero, el Ministerio de Cultura anunció que las actividades en el escenario se suspendían. Pese a que está en funcionamiento desde 2016, este no se entregó mediante acta definitiva, por lo que legalmente no pertenece a esa cartera de Estado. La edificación costó $ 24 millones y hay contratistas de esa obra que reclaman el pago de sus haberes.

En la comparecencia, desarrollada este lunes 3 de febrero de 2020, Velasco explicó que, pese a no tener la posesión efectiva del Teatro, el Ministerio de Cultura asume la limpieza, seguridad, seguros y garantiza que se realice la programación diseñada y planificada por la dirección de ese escenario.

“No solo han sido los proveedores quienes han perdido todo por una estafa de millones de dólares, fruto de la corrupción en la asignación de recursos a una empresa que estaba en proceso de liquidación y que nunca se hizo responsable. Todos los ecuatorianos hemos visto cómo se malgastó el dinero público en el gobierno anterior”, añadió Velasco.

La comisión legislativa decidió conformar una subcomisión para que atienda a los proveedores perjudicados.