Premium

Laboratorio de la Espol
Expertos. Jonathan Coronel, Rómulo Salazar y Eduardo Chávez, en el Laboratorio de Suelo de la Espol.Amelia Andrade

Universidad belga analiza plomo en alimentos locales

Espol se une a los análisis con la colaboración de una universidad de Europa. El gremio Anfab propone una alianza para usar los laboratorios privados

La academia, la industria de alimentos y laboratorios privados encaminan soluciones ante la deficiente detección de plomo en alimentos procesados. Creen fundamental hacer algo, luego de que en las últimas semanas se conociera sobre la contaminación de ciertos productos y la falta de capacidad que tiene la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) -su laboratorio opera en un 58 %- para inspeccionar la oferta del mercado.

Feria

Fitur, un ‘salvavidas’ al turismo de Ecuador ante la crisis

Leer más

Te invitamos a leer: Fabricantes de alimentos piden a Arcsa fortalecer el análisis de metal pesado

Así lo reconoció el director de la agencia, Daniel Sánchez, a través de una entrevista televisada. EXPRESO está a la espera de una entrevista con la entidad, encargada de analizar unos 48.000 alimentos procesados en Ecuador. Ya tuvieron un falso positivo de plomo que tuvieron que reconocer.

Este escenario preocupa a la Escuela Superior Politécnica del Litoral ( Espol), que ha decidido impulsar su propia investigación sobre el problema, a través del análisis de salsas, dentro de esta categoría ingresan los aliños; también investigan en compotas y condimentos sólidos, indicó Jonathan Coronel, coordinador de Alimentos de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción.

Esos estudios tienen apoyo internacional. “Contamos con la colaboración internacional, en 15 días vamos a enviar las muestras al laboratorio de una universidad de Bélgica. Esperamos tener resultados en unos dos meses, que se los vamos a entregar a la autoridad”, señaló Rómulo Salazar, decano de la indicada facultad.

Los expertos de la Espol resaltaron que se debe investigar si son las máquinas que quizá tengan pintura con plomo y ello esté contaminando al alimento.

IMG_8105

Yasunidos y Conaie: No es legal una “moratoria” para el cierre del Bloque 43-ITT

Leer más

Los trabajos de la Espol sobre la presencia de metales pesados llevan más tiempo, ellos empezaron por analizar el cadmio en el cacao y arsénico en arroz. En estos casos, Eduardo Chávez, director del Laboratorio de Suelo, indicó que están aplicando carbonato de calcio, materia orgánica y nutrientes a la tierra para que la planta del cacao no absorba el cadmio.

En la tarea de encontrar soluciones también están participando la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab). Su presidente, Christian Wahli, dijo a EXPRESO que el gremio viene proponiendo hace tres años una alianza público privada, para que los laboratorios privados acreditados realicen las investigaciones, “pero la propuesta no ha progresado por el cambio constante de directores en la Arcsa. Es el momento de que Ecuador tenga la mejor red de laboratorios de la región. La idea es que la empresa pague por el análisis que Arcsa pida de un producto tomado de una percha”, dijo.

También puede leer: Gustadina retira el lote de salsa de tomate que Arcsa dice que tiene plomo

A seis lotes específicos de seis marcas de alimentos procesados, de empresas que están en Ecuador, Arcsa ha encontrado plomo: en salsa de tomate Gustadina y Marcellos; morcilla tipo I Embutidos Oro; premezcla para preparar cono sabor a vainilla Bakels; nuez moscada molida Doña Jana y canela en polvo Los Nogales.

IMG_2007

Comisión aprueba informe para primer debate de ley que sube el IVA con cambios

Leer más

Otra opción de lectura: Morcilla, entre los nuevos productos contaminados con plomo

La Arcsa inició la investigación después de que la FDA de Estados Unidos indicó de que encontró niveles de plomo no permitido según sus normas en tres marcas de compotas Wanabana, Schnucks y Weis, los tres son puré de manzana con canela. La primera es una empresa ecuatoriana, que tras el estudio al parecer fue la canela molida la que estaría contaminada con plomo.

En la página de la web de la FDA se indica que la investigación está en curso para determinar el punto de contaminación y si productos adicionales están relacionados con enfermedades.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reciben las quejas, “hasta el 5 de enero de 2024, han recibido informes de 86 casos confirmados, 209 casos probables y 26 casos sospechosos, resultando en un total de 321 casos en 38 estados diferentes”, indica la FDA en un informe del 9 de enero de 2024.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ