arcsa operativo
Operativo. La Arcsa realizó control en 240 locales de Ecuador.Cortesía

Fabricantes de alimentos piden a Arcsa fortalecer el análisis de metal pesado

La asociación Anfab ofrece su apoyo para prevenir cualquier riesgo

El hallar plomo en algunos alimentos procesados genera reacción de industriales. La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab) exhorta a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) a que cumpla con todos los procesos legales y técnicos alineados a los estándares internacionales, robusteciendo su sistema de verificación y control para la rápida detección y respuesta ante posibles riesgos para la salud de los consumidores, sobre todo por agentes externos como es el caso de lo suscitado en el país.

Te invitamos a leer: Gustadina retira el lote de salsa de tomate que Arcsa dice que tiene plomo

Arcsa ha advertido la presencia de plomo en salsa de tomate Gustadina (lote 83186593) y Marcellos (lote 231043), también en morcilla tipo I Embutidos Oro (lote 317318), premezcla para preparar cono sabor a vainilla Bakels (lote 117562023) y nuez moscada molida Doña Jana (lote 34923LG).

Cuena

Cuenca: El sector turístico expectante ante la semaforización anunciada

Leer más

La investigación empezó en noviembre de 2023, cuando la FDA de Estados Unidos advirtió que había encontrado plomo en la canela molida y luego en productos que usan este de especie.

Por esto, Anfab ha brindado acompañamiento y soporte técnico para definir mecanismos que fortalezcan los procesos de verificación y control de alimentos, como es el incorporar normativas internacionales específicas sobre metales pesados.

Anfab destacó en un comunicado que es vital fortalecer un trabajo coordinado público-privado con todos los actores de la cadena, estableciendo procedimientos claros y objetivos de verificación para resolver el problema y, según sea necesario, tomar medidas para evitar que el producto entre o permanezca en el mercado ecuatoriano o internacional.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ