GERDAU S.A (5933650)
Fábrica.- Los trabajadores construyen columnas de barras de refuerzo en una planta.Archivo/ Expreso

La UE trabaja con EE. UU. para superar el monopolio chino en materias primas

Una de las posibles soluciones para revertir el escenario podría ser crear un club

La Unión Europea (UE) trabaja "estrechamente" con EEUU en retos comunes, como "la creación de un club de materias primas para superar el monopolio de China", aseguró hoy, miércoles 7 de diciembre de 2022, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, en la Universidad Bocconi de Milán (norte de Italia).

Rusia

Red eléctrica ucraniana ha sufrido más de 1.000 ataques, según operadora

Leer más

En su discurso, en el que homenajeó al ex primer ministro italiano y antiguo comisario europeo Mario Monti, que deja la presidencia de la prestigiosa universidad milanesa, Von der Leyen explicó que la UE "trabaja estrechamente con la Administración (de Joe) Biden en los aspectos más preocupantes de la Ley para la Reducción de la Inflación" (IRA, en sus siglas en inglés).

Von der Leyen, que esta noche participará en la inauguración de la temporada de ópera en La Scala de Milán, el teatro lírico más importante del mundo, explicó que esa colaboración con EEUU "incluye, por ejemplo, esfuerzos conjuntos en varios sectores de tecnologías limpias", donde existen "retos comunes como la excesiva dependencia de China".

Aseguró que "una de las posibles soluciones podría ser crear un club de materias primas para superar el monopolio de China en este campo", ya que en la energía limpia "la competencia mundial es cada vez más dura".

Pero también se refirió a los "aspectos más preocupantes" de la IRA, adoptada en agosto y que contempla cerca de 400.000 millones de dólares de dinero público para acelerar la transición energética, con ayudas condicionadas a que se produzca en EE. UU. y que podría atraer a empresas europeas.

"Es bueno que EE.UU. se una a nosotros en la descarbonización de su economía" porque "es el segundo mayor emisor del mundo", pero la IRA "también puede crear distorsiones privilegiando, por ejemplo, a las empresas estadounidenses".

"Es la lógica del 'Buy America' (Comprar americano) la que sustenta parte de la IRA" con "desgravaciones fiscales (...) y subvenciones a la producción que podrían discriminar a las empresas europeas. Tenemos que abordar esta cuestión", aseguró.

Von der Leyen también dijo que la CE establecerá "un marco común europeo" para "dar a los gobiernos nacionales más flexibilidad en su senda de reducción de la deuda, para abrir el espacio a la inversión estratégica" con el que se podrían "dejar atrás una década de debates divisivos sobre nuestra gobernanza económica", aseguró.

Y se refirió al NextGenerationEU, el plan europeo de 800.000 millones "para impulsar y modernizar la economía europea" tras la pandemia y dijo que forma "la pareja perfecta" con Italia, máxima receptora de sus fondos, con más de 190.000 millones, "cuyo impacto empieza a ser ya muy visible".

Sobre la energía, Von der Leyen destacó los esfuerzos europeos para reducir la dependencia del gas ruso: "Putin ha reducido sus exportaciones de gas por gasoducto a Europa en un 80 % en 8 meses, pero hemos conseguido compensarlo. E Italia es un ejemplo perfecto", dijo, alabando que ha reducido sus importaciones de gas ruso del 40 % al 10 %.

Los depósitos europeos "se llenaron en un 96 % a principios de noviembre. Esto significa que estamos seguros para este invierno.Y en paralelo, hemos trabajado en un conjunto de medidas para bajar los precios", añadió, citando la "contribución solidaria sobre los beneficios de empresas energéticas", mientras se trabaja "en la compra conjunta de gas (...) para conseguir mejores precios" y se debate "un techo del gas".

"Tenemos mucho trabajo por delante, pero una cosa es segura: somos más fuertes individualmente cuando nos mantenemos unidos colectivamente", concluyó.