Mundo

Rusia
Cohetes de lanzamiento múltiple 'Hurricane' rusos disparando en una ubicación no revelada en la región de Donetsk, al este de Ucrania. /MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIAefe

Red eléctrica ucraniana ha sufrido más de 1.000 ataques, según operadora

Se desarrolla un plan para comprar energía a Europa. Estos ataques rusos a Ucrania afectan a la población civil

El sistema energético ucraniano ha sido blanco de más de un millar de ataques de misiles rusos, según datos proporcionados este miércoles 7 de diciembre de 2022 por la compañía estatal que opera la red eléctrica, Ukrenergo.

"Más de 1.000 proyectiles y misiles han sido disparados contra instalaciones y líneas eléctricas, incluidas subestaciones", afirmó Volodímir Kudrytskyi, presidente del consejo de dirección de Ukrenergo, en declaraciones citadas por medios ucranianos durante un evento organizado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

rusia

Putin acusa a Ucrania de lanzar el ataque más profundo en su territorio

Leer más

Estos ataques "masivos", que según Kudrytskyi son los mayores que ha experimentado en la historia la red eléctrica de un país, han causado graves daños en el sistema.

"A pesar de que el consumo se ha reducido del 25 al 30 % si comparamos con antes de la guerra, el déficit en la capacidad de producción es mayor, y por ello tenemos un déficit de electricidad en el sistema que es bastante serio," afirmó el responsable de Ukrenergo.

Esta escasez se hizo notar sobre todo en los primeros días tras cada oleada de ataques, mientras se restablecía la capacidad de producción de las plantas eléctricas, pero aún después no está siendo posible suplir del todo las necesidades de particulares y empresas, indicó.

Kudrytskyi añadió que de cara al invierno y ante la posibilidad de nuevos ataques, Ukrenergo está buscando diferentes tipos de equipos por todo el mundo y negociando "con cientos de empresas de todo el globo" para que dichos materiales sean suministrados lo antes posible.

La segunda parte del plan para asegurar el suministro es la creación de un mecanismo para importar electricidad de la Unión Europea (UE), agregó.

"Debido a la diferencia de precios de la electricidad en Ucrania y en Europa es necesario desarrollar un mecanismo especial para estar preparados para comprar electricidad a precios europeos", afirmó el responsable de Ukrenergo

Rusia

Rechazo de EE.UU. a reconocer 'nuevos territorios' frena el diálogo, dice Rusia

Leer más