Economía

Los tres tormentos de la economía ecuatoriana

Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), cree que estos pueden afectar las captaciones del exterior.

_FEB6740
El camarón sería una de los más afectados por la crisis china.Guilllermo Lizarzaburo

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) ve con preocupación el aumento del riesgo país que al día de hoy supera los 1.400 puntos. Existen varios factores externos que están generando este aumento:

  1. La reducción de los precios del barril de petróleo WTI (West Texas Intermediate), ocasiona que los mercados a nivel internacional reaccionen de manera negativa y el riesgo país se dispare no solo para Ecuador sino también para el resto de países de América Latina.
  2. Para el presidente ejecutivo de Asobanca, Julio José Prado, La creciente apreciación del dólar frente a las monedas de los principales socios comerciales de Ecuador debido a las preocupaciones internacionales, y una potencial recesión que se prevé a nivel global, "acarrearía que el índice de tipo de cambio real del país se aprecie, lo que significaría una pérdida de competitividad que afecta a las exportaciones y promueva las importaciones, originando más presión sobre la balanza de pagos y sobre las cuentas fiscales".
  3. Hay un sobre reacción en el mercado internacional que “castiga” de cierta forma la situación del Ecuador y la percepción sobre la capacidad de cumplir con las obligaciones de deuda adquiridas, así como mantener de forma adecuada el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "La coyuntura política del país va generando una mayor incertidumbre en un año pre-electoral. Esta complejidad política puede ir mermando la posibilidad de avanzar en reformas importantes como al Código de Planificación y Finanzas Públicas, al Código Orgánico Monetario y Financiero, y las reformas laborales; que son importantes".

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy 28 de febrero una caída del 4,9 %, situando el barril en 44,76 dólares, debido al temor por los efectos económicos del coronavirus, por lo que cierra la que es su peor semana desde 2008, hace 12 años, con un descenso de su valor del 16 %.

Los precios del petróleo en Estados Unidos experimentaron así su mayor caída semanal desde diciembre de 2008, ya que la propagación del coronavirus aviva los temores de desacelerar la demanda mundial de crudo. 

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que el banco central actuará y empleará "las herramientas" apropiadas para apoyar a la economía frente a la expansión del coronavirus, lo que sugiere una posible bajada de tipos de interés.

"Usaremos nuestras herramientas y actuaremos según sea apropiado para apoyar la economía", afirmó.

El jefe del banco central estadounidense subrayó que "los fundamentos de la economía de EE.UU. siguen siendo fuertes", pero admitió que "el coronavirus supone riesgos en evolución para la actividad económica".

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, encargado de dictar la política monetaria del país, se celebrará el 17 y 18 de marzo, cuando podría adoptar una bajada de los tipos, pese a que en su último encuentro, en enero pasado, previó mantenerlos sin cambios en su actual rango de entre el 1,75 % y el 1,5 %.  

wall street

Pánico en el mercado por la deuda ecuatoriana

Leer más