Pánico en el mercado por la deuda ecuatoriana

  Economía

Pánico en el mercado por la deuda ecuatoriana

Palabras del ministro Martínez generaron temor en tenedores de bonos. La situación muestra a una economía vulnerable

wall street
El Gobierno envió ayer un comunicado a los inversionistas para tranquilizarlos.Reuters

Cerca de las 10:00 de ayer, inversionistas y actores del mercado internacional entraron en pánico por unas declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, que efectuó durante un evento realizado por las Eurocámaras.

jp morgan

El riesgo país de Ecuador trepa a los 1.454 puntos, la cifra más alta desde 2016

Leer más

Una nota de la agencia Bloomberg recogió las palabras del ministro en las que se señalaba que Ecuador busca una reestructuración de la deuda que sea amigable con el mercado.

La posibilidad de una reestructuración de la deuda ecuatoriana puso a correr a los inversionistas y a preguntar al Gobierno de qué se trataba.

¿Cuál es la razón? En términos generales, la reestructuración de la deuda es un proceso en el cual se modifican los términos de un compromiso financiero, usualmente el plazo y la tasa de interés. Eso no les gusta a los inversionistas, es decir, a los bancos o fondos de inversión que apostaron por los bonos de un país.

Ayer, el riesgo país de Ecuador cerró en 1.454 puntos básicos, la cifra más alta desde febrero de 2016, cuando se desplomó el precio del petróleo y rondó los $ 20.

Captura de pantalla 2020-02-27 a la(s) 17.24.53
Infografía.Expreso.

Tras la difusión de la noticia, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) buscó tranquilizar a los inversionistas. A través de un comunicado de prensa, la cartera de Estado señaló que se tergiversaron las declaraciones de Martínez, quien además fue enfático en expresar sobre el compromiso que tiene el país de hacer frente a todas sus obligaciones.

Además, el comunicado de Finanzas señala que no se está considerando realizar operaciones de ‘Swap’ o reperfilamiento de deuda internacional. Finanzas dijo que no se descartan operaciones de recompra directa de bonos existentes.

Finanzas señaló que actualmente trabaja sobre dos estrategias en el manejo de pasivos. La primera es reducir las amortizaciones sobre deuda doméstica de corto y mediano plazo.

DuOLFJvWkAAIlL4

El Gobierno renegocia su deuda con China

Leer más

Este proceso, según el MEF, está ejecutándose con la asistencia técnica del Tesoro Americano, para calzar los activos y pasivos del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y, al mismo tiempo, aumentar la duración de la deuda pública total de Ecuador.

La segunda estrategia del Gobierno es reducir las amortizaciones sobre deuda relacionada a préstamos bilaterales.

Para Gustavo Arteta, economista sénior para América Latina de Pharo Management, un fondo de inversión estadounidense, la situación muestra a Ecuador como muy vulnerable.

“Cualquier cosa puede alentar a que se muevan los precios (...) Cualquier ministro de Economía cuando está en un país que está con el agua a la altura de las fosas nasales y comienza a hablar de reperfilamiento o reestructuración causa temor”, sostuvo el economista de Pharo Management. 

  • Petróleo: La caída del precio del petróleo, debido a la preocupación por el coronavirus, ha sido una de las causas principales para el incremento del riesgo país. Ayer, el barril de WTI, referencial para el crudo ecuatoriano, cerró en $ 47,09. 
  • Tributos: En enero pasado las recaudaciones no mostraron debilidad. Según el Servicio de Rentas Internas fueron recaudados 1.227 millones en impuestos internos y $ 189 millones en externos. Los primeros subieron 67,8 millones. Los segundos casi están iguales.