Economía

A tres millones de ecuatorianos les acecha la iliquidez

La crisis ha impedido que clientes paguen a tiempo sus deudas, según un estudio de una firma especializada. Se analizan nuevas salidas

Desempleo
Los ecuatorianos tendrán problemas si no se reactiva a economía.Expreso

Andrea fue notificada de su desvinculación del sector público el pasado 30 de abril. Desde ese día, la profesional ha buscado la manera de no atrasarse en el pago de sus deudas.

Gracias a que su esposo todavía ha mantenido su empleo, Andrea ha podido pagar la mayor parte de sus compromisos de manera puntual. No obstante, debido a los retrasos en el pago de sueldos del sector público no ha podido pagar a tiempo su tarjeta de crédito. Y si no consigue empleo en los tres próximos meses deberá refinanciar el crédito hipotecario con el que compró su casa.

La situación de Andrea es la de 3 millones de ecuatorianos, de acuerdo a un estudio de Equifax, la firma especializada en soluciones de información basada en conocimiento y análisis de data.

Según Equifax, esos tres millones de ecuatorianos, que representan el 35 % de la Población Económicamente Activa (PEA), podrían ver afectada su liquidez por los efectos económicos de la pandemia y pasarían a engrosar la cifra de población vulnerable ya existente en el país.

¿Cómo se obtuvieron esos datos? Mariella Baquerizo, directora general de Equifax Ecuador, explicó que realizaron el análisis en un universo de 7,4 millones de ecuatorianos, que representan el 95 % de la PEA, a través de una comparación de pago de deudas entre febrero y marzo de 2020.

En el estudio se analizó el comportamiento de cumplimiento de las personas y se creó un indicador segmentado del 1 al 6. En el 1 están las personas menos vulnerables y en el 6 los más vulnerables.

Por ejemplo, el 75 % de los ciudadanos que están en la categoría 1 pagó a tiempo sus obligaciones a pesar de la pandemia. Mientras que en el segmento 6, el 53 % no pagó a tiempo sus deudas.

Ante esa situación, dijo Baquerizo, “puede haber una repercusión en la cadena de pagos”. Por esta razón, el análisis es útil para los bancos y el Gobierno para tomar decisiones y ayudar a los ciudadanos.

“La idea es que cada entidad logre encontrar cómo colocar el crédito para cada ciudadano, cómo refinanciar, de qué manera realizar la cobranza”, señaló la ejecutiva.

En tanto, las provincias que concentrarían el mayor número de ‘nuevos vulnerables’ son las de la región Costa sur (El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena). Con un total de 1,2 millones de personas que resisten para mantener su salud financiera.

“Lo que nos está mostrando este indicador es que, en esta etapa de la ‘nueva normalidad’ es vital tomar en cuenta a segmentos de la población que se encuentran en una situación límite y que con la ayuda adecuada pueden aliviar su liquidez, dinamizando la economía e impidiendo que exista una mora elevada”, añadió.

La superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, informó el pasado 4 de junio que pidió a las entidades financieras ampliar el periodo de diferimiento de pagos de deudas de sus clientes por 90 días más. En principio, se había establecido que sea por 60 días, a partir del 31 de marzo pasado.

“Lo que hemos recomendado a la Junta (de Política y Regulación Monetaria y Financiera), haciendo nuevamente otro estudio, es que efectivamente extienda este plazo, al menos, en 90 días más”, dijo Arregui.

La superintendenta señaló que con la primera disposición se acogió un 10 a 12 % del total de la cartera de créditos del sistema financiero, por lo que no todos los deudores han sido beneficiados. Es decir, hasta el cierre de abril se han diferido un total de $ 1.200 millones en créditos, señaló la superintendenta. Todo ese monto representa un millón de operaciones (tarjetas de créditos y préstamos), tanto de personas naturales como empresas.

“Es importante que la herramienta y el mecanismo existan para los que lo necesitan”, señaló Arregui.

DEPÓSITOS.Según información de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), los depósitos crecieron 6,1 % en mayo comparado con el mismo mes de 2019.

CARTERA. Según datos de Asobanca, la cartera bruta de créditos creció 2,9 % en mayo, comparado con el mismo mes del año pasado. Si se compara con abril de 2020, decreció 1,3 %.

MOROSIDAD. De acuerdo a datos de Asobanca, la morosidad en el sistema financiero alcanzó el 3,40 % en mayo de este año. En mayo del año pasado el indicador fue de 3,05 %.