Premium

Agricultura
BanEcuador, ex Banco de Fomento, privilegia el crédito al agro.Guillermo Lizarzaburo

La tasa de morosidad de la banca pública de Ecuador está en aumento

El alza es más pronunciada en el caso de BanEcuador hasta abril del presente año, según estadísticas de la Superintendencia.

El banco público BanEcuador casi duplica este año el porcentaje de morosidad de su cartera comercial ampliada y prioritaria, en relación al mes de abril de 2019.

El último boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos revela que este indicador pasó en un año de 8,39 % en ambos casos a 15,96 y 16,61 %.

Este indicador no se ha elevado tanto en la Corporación Financiera Nacional (CFN), donde la primera pasó del 13,57 y 15,89 %. En el caso del Pacífico no existe un deterioro significativo de la cartera, con alzas de apenas 0,10 y 0,14 puntos porcentuales entre mayo de 2019 y mayo de 2020.

En la banca privada, en promedio el indicador de morosidad  promedio de las 24 entidades está controlado, registrando un alza de 1,18 a 1,33 % en la cartera comercial ampliada y de 1,33 a 1,68 % en la prioritaria. Esto debido al efecto de la pandemia.

El crédito comercial prioritario es el que se le otorga a personas naturales obligadas a llevar contabilidad, o a personas jurídicas que registren ventas anuales superiores a $ 100.000, destinado a la adquisición de bienes y servicios para actividades productivas y comerciales, que no estén categorizados en el segmento comercial ordinario. Se incluye en este segmento las operaciones de financiamiento de vehículos pesados y los créditos entre entidades financieras.

La cartera comercial ampliada incorpora la cartera comercial prioritaria, comercial ordinaria y crédito productivo.

La morosidad es la incapacidad de los personas, empresas o instituciones para pagar sus deudas en el tiempo previsto. Y refleja la calidad de la cartera de crédito de las entidades del sistema financiero, sean estas públicas o privadas.

En este año en los datos de la banca pública la Superintendencia ha creado un índice de cartera de riesgo para ambos segmentos y fue de 22,7 % y 23,7 % en el caso de BanEcuador y de 37,97 y 44,71 % para la CFN.