Biblioteca de las artes
En el edificio, ubicado en Pichincha y Aguirre, funciona actualmente la Biblioteca de las Artes.Freddy Rodriguez / Expreso

Supercía advierte sobre fallo que obliga al Estado a pagar $ 60,8 millones

Este sería el desencadenamiento de un litigio que se inició en el 2005, tras la compra de un inmueble donde funcionaba el Banco de Descuento

La sentencia que obliga a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS)  a pagar $ 60,8 millones por supuestas irregularidades en la compraventa de un inmueble que hizo hace más de tres décadas atrás (donde hoy funciona la Biblioteca de las Artes) está por ejecutarse. Así lo advierte el organismo de control, que denunció este hecho en marzo del año pasado y que, desde entonces, en instancias legales ha intentado la anulación de dicho fallo. Por el bien, dice, ya el Estado pagó 630 millones de sucres en 1989 y el cálculo de intereses que hoy se aplica, es errado. 

BANCO

BanEcuador da crédito de hasta $ 5.000 a jóvenes con título universitario

Leer más

La sentencia fue dictada por el IV Tribunal de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia del Guayas y de ejecutarse, recuerda la Superintendencia,  beneficiaría a Ricardo Calderón Pasquel -quien a su vez resulta ser cesionario de los derechos litigiosos del Banco del Descuento S.A., hoy en liquidación, una institución que hace 35 años tenía entre sus bienes el edificio en mención.

LEER MÁS (El edificio que, 34 años después, obliga al Estado un pago millonario)

La sentencia se ratificó, en segunda instancia, en noviembre del 2022, 15 años después de la sentencia de primera instancia de un litigio que tuvo su origen en junio del 2005, cuando la Superintendencia presentó una demanda para que se fije “un justo precio”. Una acción que motivó que el Banco de Descuento presentara una contrademanda, “pidiendo que se anule el contrato de compraventa, y como consecuencia de ello, se pague una indemnización de daños y perjuicios por $ 7,3 millones. 

Este pago podría ordenarse, luego de que la justicia ha resuelto, "con sorpresiva celeridad", los recursos extraordinarios de casación, revocatoria y extraordinario de protección, presentados por el ente de control. 

Los cuestionamientos de al Supercía se enfocan sobre todo al último  cálculo de intereses que se aplica, lo que eleva el valor final de la sentencia, que hasta marzo del año, pasado era de $ 35 millones. La Unidad Judicial Civil de Guayaquil solicitó un informe técnico para calcularlos, pero "los resultados del peritaje son un insulto no solo a la institución sino al país entero", señala el ente de control a través de un comunicado. 

Ministro Vega

La proforma 2024 se calcula con petróleo a 66,7 dólares

Leer más

En una cadena de “errores”, puntualiza el ente, se calcula intereses sobre la base de $ 7’381.714.31, peso tomando en cuenta tasas de interés publicadas por el Banco Central del Ecuador (BCE), entre los años 1989 y 1999, que corresponden a transacciones realizadas en sucres. Por lo tanto, "el uso de tasas inexistentes para el cálculo son inaplicables, porque es fundamental advertir que el contrato original fue pactado en sucres".  

"¿Cómo es posible que se hayan utilizado tasas de interés inexistentes, y por ende inaplicables, para sumar más de CINCUENTA Y TRES MILLONES DE DÓLARES SOLO EN INTERESES a los MÁS DE SIETE MILLONES que se pretende forzar a pagar por parte de la SCVS en favor del Dr. Ricardo Calderón Pasquel, cesionario de los derechos litigiosos del Banco del Descuento S.A. EN LIQUIDACIÓN, otorgados a él por el Ab. Leonidas Drouet Mármol?", cuestiona la Superintendencia. 

EXPRESO hizo un reportaje al respecto  a inicios del año pasado, en el que intentó fallidamente tener la versión de Calderón Pasquel -según registros, un abogado quiteño y doctor en Jurisprudencia-.  Hoy se volvió  a hacer una solicitud de entrevista, pero aún se espera una respuesta. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!