VACAS FLACAS
Finca. En una hacienda de la región Costa se observa la falta de pasto y lo flaco que está el ganado por la falta de alimentación.JOFFRE FLORES

La sequía encarece el precio del alimento para el ganado

En la Costa se requiere más de $ 9 millones para comprar heno cada mes. Piden flexibilizar reglamento para obtener un seguro

Incertidumbre en el sector ganadero, por la falta de alimento para los animales. Más de 19.000 cabezas de ganado están parcialmente afectadas y se han muerto o perdido más de 12.000 por los incendios o por la sequía que sufre Ecuador, lo que suma una pérdida económica de cerca de medio millón de dólares. Así indicó a Diario EXPRESO el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Te invitamos a leer: Agricultura convoca a maiceros a un diálogo, tras cierre de carretera

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, Carlos Encalada, cuestionó el monto de la pérdida económica. “Es mucho más y aquí hay que cuantificar lo que se está invirtiendo para alimentar a los animales. Solo para la Costa cada mes para comprar heno se requiere unos 9 millones de dólares”, manifestó Encalada.

barcaza+Ecuador+alquiler+apagones

La barcaza Emre Bey retoma su capacidad máxima de generación eléctrica

Leer más

Agregó que el sector también es afectado por la inseguridad, pero los dueños del ganado prefieren no poner denuncias, porque al hacerlo “no pasa nada, y entonces eso genera que no se crea en la justicia”, dijo Encalada.

El líder destacó que el gremio ha solicitado a las autoridades el permiso para importar 3.600 toneladas de maíz, para dar de comer a los bovinos para lo que queda de 2024. Pero, todavía no tienen respuestas.

También han solicitado ayuda financiera a BanEcuador. Se han perdido entre enero y 23 de septiembre de 2024 más de 30.000 hectáreas de pasto, por sequía o por los incendios.

Encalada también sugiere que es necesario que se vuelva a analizar el reglamento, para que un ganadero pueda adquirir un seguro, porque según él hay requisitos que hacen imposible que un pequeño ganadero pueda cumplirlos. Enfatizó que la pérdida económica es solo para los ganaderos, no para el cliente final, porque el precio de la carne se mantiene y que no hay riesgo de que exista una escasez, porque a nivel nacional hay más de 3,7 millones de cabezas de bovinos.

Hay menos leche y queso

Lo que sí está pasando es que hay menos leche y esto es como efecto de la falta de alimentación del ganado. Si antes cada día una vaca daba 13 litros de leche, ahora da 7 litros.

En la región Sierra entre las zonas más afectadas están Bolívar, Cotopaxi y Azuay.

Pero hay otro problema que está impactando a los ganaderos. “No todas las industrias están pagando la leche tal como dice la ley, que es 0,50 dólares de litro de leche, algunas prefieren cancelar 0,42 dólares promoviendo la producción informal”, indicó Francisco Chiriboga, presidente de la Cámara de Agricultura de la I Zona.

También puede leer: Al precio alto de la legumbre se pueden sumar los huevos

Balzar sin agua

camarón+industria+ee.uu.+exportación

Apagones: El sector camaronero advierte de pérdidas de $ 5 millones por día

Leer más

En Balzar la temperatura fluctúa entre 33 y 35 grados centígrados y sin suficiente agua se seca el pasto. Si no hay alimento hay que vender al animal flaco que ha bajado de peso de 900 libras a 450, por lo tanto hay que venderla a 360 dólares y no a 760, explicó a Diario EXPRESO José Meza, presidente de la Asociación de Ganaderos del cantón Balzar.

Agregó que allí la producción de leche ha bajado entre 40 y 50 %, lo que ha provocado que exista menos queso y por lo tanto que este alimento se haya encarecido.

En efecto la libra del queso artesanal en Guayaquil se lo vende a 3,50 dólares, cuando antes costaba 3 dólares. En esta zona la inseguridad también es alta. A la fecha se estima que han robado cerca de 50 cabezas de ganado, por lo tanto se pide al Gobierno acciones para mitigar el efecto de la sequía, incendios y la inseguridad.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ