Economía

Los seguros de vida, a un clic y con mejores facilidades de pago

Las aseguradoras mejoran condiciones. Es el segmento que más creció (35 %) en el 2022, permitiendo al sector retomar su rentabilidad

seguro de vida
El panorama de inseguridad por hechos delictivos también motiva la demanda. Archivo / Expreso

Con la llegada de la pandemia, el sector de seguros sufrió un gran impacto en su desempeño económico, debido a la caída de las contrataciones de las pólizas y a los pagos imprevistos por siniestralidad, atados a la emergencia sanitaria. Sin embargo, el 2022 ha permitido que esta industria entre en la senda de la recuperación.

Seguros Equinoccial

Seguros Equinoccial logra el 12 % del mercado

Leer más

Ese año, el costo de la siniestralidad (los egresos netos que les corresponde asumir a las aseguradoras) tuvo una caída (ver gráfico). Esto ha permitido que el sector vuelva al umbral de la rentabilidad, después de dos años consecutivos con resultados prácticamente nulos, señalaron voceros de Seguros Equinoccial. Esa mejoría también se evidencia en el monto de las primas emitidas. Según datos de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg), se registró un crecimiento del 25 % frente a 2021.

Para Patricio Salas, secretario del gremio, estas cifras no se deben a un aumento del costo de las primas, las cuales, afirma, se han mantenido sin mayor variación. Su impulso se debe al incremento de nuevos asegurados. A raíz de la pandemia, la demanda de pólizas se ha elevado, sobre todo para las de vida y salud.

PólizasSegún datos de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg), en el 2022 el monto de primas emitidas creció un 25 %.

Es por eso que los seguros de vida colectiva lideraron los montos de las primas en 2022. Además, estos fueron los que alcanzaron un mayor crecimiento, con un desempeño del 35 %. Mientras que las pólizas de asistencia médica ocupan el cuarto lugar y alcanzaron el segundo nivel de crecimiento (29 %).

Las cifras de seguros de vida sufrieron cambios por dos factores. El primero está atado a los resultados positivos de la colocación de créditos en el sistema financiero en el 2022. Esta propició la contratación de seguros de desgravamen, que son parte de los de vida, explica Salas. Si bien este seguro no es obligatorio para todos los préstamos, sus costos mensuales menores a tres dólares hacen que se convierta en una opción para que los clientes del sistema financiero resguarden su patrimonio.

En segundo lugar, hay mayor preocupación sobre la estabilidad económica familiar ante un posible fallecimiento, sostiene Mariasol Trujillo, gerente comercial de Axis Brokers en Guayaquil. Después de la pandemia, Danilo (quien prefiere no revelar su apellido) contrató un seguro de vida por 20 años. Su motivación fue garantizar la estabilidad económica de su hijo, que tiene 16 años. “Quiero que él cuente con los recursos necesarios hasta culminar la universidad si algo me pasa”.

El panorama de inseguridad por hechos delictivos también motiva a pensar en el futuro, recalca Trujillo. Por ejemplo, a partir del segundo semestre del 2022 las pólizas de vida que emite esta empresa en Guayaquil se han cuadriplicado. “La gente se ha cuestionado mucho sobre su seguridad”.

Por estas necesidades, el proceso de contratación de seguros de vida se ha vuelto más accesible y ahora incluso se lo puede hacer por internet. “Se emiten desde un link con un proceso sencillo, porque ahora están enfocadas en captar a un público joven”, menciona Trujillo. Asimismo, han mejorado los costos, sobre todo cuando los contratantes son personas jóvenes. “Por el nivel de riesgo, la prima para este segmento etario es menor”, explica Salas.

TEMA DE JUBILACIONES.. (8501311)

La jubilación privada, una opción que atrae a jóvenes

Leer más

Además, ahora hay planes de pago con facilidades de cuotas mensuales. En esto ha influido en la expansión de aseguradoras extranjeras y en el ingreso de nuevas, lo que ha disparado la competencia en el sector, reconoce Ruy Córdoba, asesor de seguros de American Fidelity. “Ahora encuentras en el mercado productos locales e internacionales. Estos últimos estaban antes enfocados en empresas o en clientes con altos volúmenes de patrimonio, pero ahora han cambiado y brindan alternativas más sencillas y económicas”, indica Córdoba. Por ejemplo, en esta aseguradora hay opciones de seguros de vida sin necesidad de un plan de ahorro.Salas destaca que las aseguradoras manejan nuevas estrategias en los diversos tipos de pólizas para atraer a nuevos clientes. “Ahora hay microseguros que son coberturas más bajas, con condiciones ajustadas a las necesidades de los quintiles más bajos de la población”. En general, estas se enfocan en ser más específicas, según la realidad y necesidades de las personas.

  • ALGUNAS CARACTERÍSTICAS

Formas de pago. Antes de la pandemia, las pólizas de vida estaban establecidas por pagos anuales, hoy esos pagos son mensuales, trimestrales o semestrales. Estos se hacen por depósitos, débitos bancarios o pagos con tarjetas de crédito.

Desde los $ 5. En el mercado hay ofertas de seguros voluntarios con coberturas básicas. Es por eso que ahora se pueden conseguir coberturas de vida con primas mensuales desde $ 5, especialmente en planes masivos. Por ejemplo, con los bancos o con la adquisición de tarjetas de crédito.

Incidencia. Las primas de vida son más baratas a menor edad por eso la estrategia de las aseguradoras es captar público desde temprana edad. También el costo variará con los factores de riesgo según el estilo de vida o la actividad económica a la que se dediquen.