Roberto González: Banco del Pacífico no se venderá por menos de $ 820 millones

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Roberto González: Banco del Pacífico no se venderá por menos de $ 820 millones

La caída en las utilidades se debe a un proceso de reestructuración, aseguró el gerente de la entidad. 

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El gerente de Banco del Pacífico, Roberto González, aseguró que la entidad se encuentra sólida.Archivo.

El gerente del Banco del Pacífico, Roberto González, aseguró que la entidad cerró 2021 con un patrimonio neto de $ 820 millones.

Roberto González.

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En entrevista con Teleamazonas, González aseguró que “por debajo de ese valor es impensable llevar a cabo ninguna operación”.

Además, aseguró que la entidad será vendida únicamente a un banco internacional para incrementar la competencia en el sector financiero.

Según González, el proceso de venta se encuentra en la fase 1 y está a cargo de un banco de inversión, que actualizará el valor del banco, para continuar con la siguiente fase. “Pensamos que a mitad de febrero deberíamos tener el informe”.

El titular del Banco del Pacífico aseguró que no se regalará el banco a nadie. “Hay gente que piensa que estamos deshuesando, despedazando el banco, esto obedece a un profundo desconocimiento de la realidad bancaria y financiera”, añadió González.

Según datos de la Superintendencia de Bancos, el Banco del Pacífico posee en activos, con $ 6.970,3 millones, depósitos a la vista ($ 3.066,2 millones) y a plazo ($ 2.294,8 millones), entre otros rubros, hasta noviembre de 2021.

En días pasados, se había mencionado que las utilidades del banco habían caído, en comparación con 2020. Según datos de la Superintendencia de Bancos, las utilidades de la entidad llegaron a $ 5 millones.

El gerente del banco aseguró que la caída de las utilidades se debe a un plan de reestructuración y no son señales de un posible quiebre.

Además, aseguró que el banco “está sano, fuerte” y que en 2021 generó un flujo libre de utilidades superior a los $ 80 millones. Esto, afirmó, fue posible luego de un proceso de ajuste y reestructuración interna, precisamente para incrementar el valor del banco, por encima de los $ 820 millones.

González aseguró que el banco tenía un exceso de estructura operacional. Por ejemplo, exceso de personal, gastos innecesarios, lugares donde operaba el banco que no eran rentables, auspicios desbocados y publicidad con pocos resultados.

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En ese contexto, se tomaron varias medidas, como la renegociación de contratos con proveedores y reducción del personal en un 30 %. Además, se suprimieron “las políticas innecesarias de auspicios o campañas de publicidad, que no respondían a los intereses del banco y no le aportaban ningún retorno al banco”.

“Aquí se regalaba el dinero a cualquier persona que pasaba por el banco, no había un análisis ni estudio de la rentabilidad, simplemente era quedar bien con tal cliente o tal tienda política”. Indicó que estos ajustes supondrán un ahorro de más de $ 70 millones anuales, a partir de enero de 2022.