Premium

Barclays_800x533_L_1412600692
La firma británica emitió su último estudio sobre Ecuador el pasado 12 de junio de 2020.EFE.

Renegociación de la deuda ecuatoriana: Barclays calcula un recorte del 15 % del capital de los bonos

La firma pone sobre el tapete un instrumento que permite el pago adicional de intereses a los bonistas, en caso que el precio del petróleo suba. 

El pasado viernes 12 de junio de 2020, la firma financiera Barclays envió su último reporte sobre la economía ecuatoriana a sus clientes. El documento se centra en la renegociación de la deuda en bonos que inició Ecuador en días pasados. 

Viceministro Esteban Ferro

Ecuador plantea reducción de pago de intereses en la primera reunión con tenedores de bonos

Leer más

Barclays ya hace números y plantea escenarios de la reestructuración de la deuda, basados en el último reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se publicó tras la entrega del crédito de emergencia de $ 643 millones. 

La firma británica asegura que pese al potencial apoyo de organismos multilaterales y de otras naciones para prestar dinero al país (como China), el gobierno se queda con una brecha financiera promedio de aproximadamente $ 1.500 millones anuales que necesitaría provenir de ayuda del mercado internacional, a través de la reestructuración de la deuda, para hacer que el flujo de efectivo sea manejable y reducir los niveles de deuda. 

En ese sentido, Barclays considera un escenario de reestructuración que proporciona un período de gracia hasta el final del año, aplica un recorte nominal de la deuda del 15 % y reduce el costo de la deuda del mercado existente al 2 % y lo aumenta gradualmente hasta 6 %. Asimismo, se pospondría también los pagos de capital hasta 2024.   

La extensión del período de gracia ayudaría a resolver los problemas de liquidez a corto plazo. La capacidad del gobierno para hacer pagos de intereses incluso en 2021 podría verse comprometida; sin embargo, para un acuerdo exitoso, al menos un pequeño pago a los acreedores sería un gesto de buena voluntad, dice la firma. 

3FC532A9-4353-4FF0-8FBB-D027662FFFE7

Siobhan Morden: “Lo difícil para Ecuador es cómo va a encontrar fondos”

Leer más

Una de las alternativas que baraja Barclays es un instrumento contingente atado a los precios del petróleo. ¿De qué se trata? Si los precios del petróleo se comportaran mejor de lo esperado, un pago adicional a los tenedores de bonos podría ser viable sin afectar los objetivos de sostenibilidad de las finanzas ecuatorianas. Asimismo, se establecería un techo a ese pago adicional.  

Se podría ofrecer intereses adicionales, asegura Barclays, si los precios del petróleo superan el umbral máximo asumido por las autoridades, que sería un precio del barril de Brent implícito de aproximadamente $ 45.

El petróleo representa la principal fuente de divisas para Ecuador y la pérdida de ingresos de esta fuente es uno de los principales factores que justifican la reestructuración, sostiene la firma financiera.