Viceministro Esteban Ferro
El viceministro de Economía, Estaban Ferro (izquierda), fue quien mantuvo la reunión virtual con los inversionistas.Cortesía.

Ecuador plantea reducción de pago de intereses en la primera reunión con tenedores de bonos

El encuentro virtual del viceministro de Finanzas, Esteban Ferro, con acreedores duró 20 minutos y sirvió para actualizar cifras económicas del país.

Cerca de las 11:00 de este miércoles 3 de junio se desarrolló la primera reunión del Gobierno ecuatoriano con los tenedores de bonos soberanos, en el marco de la reestructuración de la deuda que busca Ecuador para aliviar una pesada carga de pagos.

D18B7D2E-5B14-4905-B42B-DE391F4D01F9

FMI: A Ecuador aún le espera un ajuste mayor

Leer más

El encuentro virtual demoró cerca de 20 minutos, aseguraron a EXPRESO representantes de fondos de inversión que estuvieron presentes en el encuentro y que pidieron la reserva de sus nombres.  

En la reunión, básicamente, el viceministro de Finanzas, Esteban Ferro, expuso las cifras macroeconómicas actualizadas del país golpeado por la crisis del coronavirus y realizó una planteamiento general de la reestructuración de la deuda.  

En la presentación se detalló que Ecuador se ha visto severamente afectado por dos grandes conmociones externas este año: el brote de COVID-19 y la caída en precios mundiales del petróleo. Esos dos choques se han traducido en un colapso de la demanda global y una apreciación del dólar, lo que está debilitando la competitividad en una economía dolarizada. Como resultado, las perspectivas económicas del país se han deteriorado significativamente y se prevé una caída del PIB de 6,7 % al cierre de este año.

Ferro señaló que la operación de reestructuración de la deuda tiene como objetivo proporcionar un alivio suficiente de la deuda a corto plazo y garantizar la sostenibilidad a largo plazo. 

Además, Ferro delimitó la cancha: en términos generales pidió una reducción de pagos de intereses a corto plazo, seguidos de aumentos graduales y sin amortizaciones de capital a corto plazo. El objetivo a largo plazo es alisar el perfil de amortización para reducir futuros riesgos de un nuevo refinanciamiento. También se pide reducción de intereses a mediano y largo plazo para evitar riesgos de un nuevo refinanciamiento en el futuro.

Según uno de los analista de un fondo de inversión consultado por este Diario, el Gobierno ecuatoriano ha tenido un inicio "amigable" con los inversionistas, a diferencia de renegociaciones de deudas anteriores que ha tenido que realizar el país.   

Si bien, ya hay un marco general de la renegociación de la deuda a la que apunta Ecuador, todavía no hay una propuesta con cifras específicas, la cual se hará de manera formal, según el Gobierno, el próximo 13 de julio de 2020. 

Lazard, firma financiera

Dos firmas asesoran a Ecuador en la renegociación de su deuda en bonos

Leer más

En días pasados, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez explicó que luego de realizar la primera presentación a los tenedores de bonos habrá una ronda de intercambio de información, que se realizará entre la primera y segunda semana de junio "para recibir un feedback inicial sobre cuáles serían las expectativas de ambas partes, hablar de los procesos y definir varios temas de orden jurídico".

Luego se efectuará una segunda ronda que será mucho más extensa en la que se tratarán los temas financieros de la deuda; esto tardará hasta finales de junio. Mientras que para la primera semana de julio se espera anunciar los términos de modificación de la deuda. Ecuador divulgará cuáles son los términos de renegociación que deberá ser votada por los tenedores y que deberá alcanzar un amplio consentimiento.

El Gobierno se ha trazado como objetivo que todo el proceso termine hasta el 15 de agosto de 2020.