Pablo Arosemena
El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, explicó los alcances del a Proforma.Fotos: cortesía

La proforma 2023 prevé dinero de las telefónicas y un oleoducto

Además de la venta del Banco del Pacífico se esperan ingresos por contratos con las operadoras y el OCP. Aparte, concesión de activos en un año complejo

Nuevamente se espera dinero por monetización de activos del Estado y otras transacciones que espera concretar el Gobierno durante el próximo año.

arosemena

Con tributos y otros activos se cubriría vacío fiscal que deja la fallida venta del Pacífico

Leer más

La proforma 2023 prevé por ingresos y transferencias un total de $2.083 millones, de los cuales la monetización de activos corresponde a $ 1.008 millones. Mientras que la recaudación de los otros ítems asciende a $ 1.075 millones.

Por ejemplo, para 2023 el fisco espera concretar una renovación del contrato con la empresa de Oleoductos Pesados (OCP), por lo cual espera recibir un aporte inicial de $200 millones. El actual contrato con la empresa vence en enero de 2024.

Asimismo, se prevén recursos de las operadoras telefónicas en la proforma. El plan de ingresos y gastos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)señala que el Estado ecuatoriano se encuentra en proceso de renegociación de los contratos con las telefónicas privadas que operan en el país:Otecel (Movistar) y Conecel (Claro).

Según Finanzas, estos contratos contendrán los términos y condiciones de los derechos de concesión en los ámbitos económico, técnico y jurídico, relacionados con el mejoramiento de la conectividad y reducción de la brecha digital en el Ecuador, aspectos que se comprometerán a cumplir las operadoras telefónicas a partir de 2023.

La cartera de Estado señala que por este concepto se estiman ingresos por renovación de contratos de concesiones de telecomunicaciones por un valor aproximado de $ 101 millones.

También se prevé que el Banco Central del Ecuador (BCE),al cierre de cada ejercicio y una vez cumplida la meta de reserva, transfiera hasta el 100 % de sus utilidades al Presupuesto General del Estado. Serían $ 117 millones.

En esa misma línea, también se espera dinero del Banco del Pacífico. La proforma señala que la Corporación Financiera Nacional (CFN) posee el 100 % de las acciones del Pacífico, las cuales en el Estado de Situación reflejan un valor de $ 857,78 millones en total. Dentro de su planificación de negocios en el 2023, proyecta una utilidad por la venta de las acciones del Banco del Pacífico de aproximadamente $ 200 millones.

INGRESOSLos ingresos del Estado sumarán $ 23.673 millones en 2023, sin tomar en cuenta los préstamos o el endeudamiento de la proforma 2022.

No obstante, la semana pasada la entidad reveló a EXPRESO que el proceso de venta resultó fallido por la falta de ofertantes. El gerente de Banco del Pacífico, Roberto González, aseguró que un segundo proceso de venta podría comenzar el segundo semestre de 2023, en medio de un panorama complicado por una posible recesión global, lo cual puede significar un momento poco propicio para concretar la venta de la entidad.

Para Ramiro Crespo, presidente ejecutivo de Analytica Securities, se esperaba que no se concretara la venta de Banco del Pacífico, a causa de la situación económica y política del país. Aeso se suma el entorno internacional complicado actual, por asuntos como la guerra entre Rusia y Ucrania, o las altas tasas de interés.

Roberto González

Roberto González: “El banco del Pacífico no se vende, pero de este proceso sale fortalecido”

Leer más

En el caso de la monetización de activos del Estado, si bien se contemplan más de $ 1.000 millones, no se especifica qué bienes públicos se espera concesionar en 2023.

Desde 2016, año tras año los gobiernos se han planteado la meta de concesionar o monetizar activos. Rafael Correa, Lenín Moreno y ahora Guillermo Lasso no lo han conseguido.

Una empresa telefónica, hidroeléctricas, carreteras, entre otros bienes públicos han sido ofertados con poco éxito.

Para el exministro de Finanzas Fausto Ortiz, si bien puede ser muy optimista nuevamente pretender conseguir más de 1.000 millones de dólares por monetización de activos, la falta de esos ingresos no necesariamente es un problema, si se considera una alta recaudación tributaria y un precio conservador del petróleo para 2023.